Barcelona

Basile ejecuta al Tau

Árbitros: Hierrezuelo, Martín Bertrán y Redondo. Sin eliminados. Incidencias: 9.000 espectadores en el Buesa Arena. Primer partido correspondiente a la final ACB. Parciales: 21-15, 16-28, 19-16 y 24-23. El segundo partido se disputará mañana (18:15) en Vitoria.

Basile ejecuta al Tau
Basile ejecuta al Taularazon

Un triple de Basile a dos segundos para el final decidió un partido que sirvió como estreno para una serie más que prometedora. A la lucha por el título han llegado los dos mejores equipos de la competición y la apertura de la eliminatoria decisiva no ha hecho más que constatarlo. El Regal Barcelona dinamitó el factor cancha del Tau con una demostración de po- derío que sirvió para contrarrestar todas las armas de los vitorianos. El Barça fue muy sólido, pero es que el Baskonia fue capaz de ofrecer respuestas en todo momento. Sólo el acierto del escolta italiano cuando el partido ya expiraba sir- vió para confirmar la ligera superioridad de los barcelonistas.
A los de Xavi Pascual les costó un cuarto coger el pulso a la final. Con Rakocevic de brazo ejecutor y McDonald de martillo pilón, el Tau se desató. Un parcial de 15-3 antes de acabar el primer cuarto (21-10, min. 10) fue la señal que necesitaba el Barça para despertar. La reacción fue de lo más con- vincente. Los locales empezaron dominando la batalla interior, pero si hay un equipo que cuenta con argumentos por dentro, ése es el Barcelona. En la pintura, el Barça tiene mucho donde elegir. Ayer funcionaron todos. Andersen confirmó que ha llegado al final de la temporada en la mejor forma posible. Santiago se pegó con Splitter y Vázquez aporta en cada minuto que permanece en cancha. El cuarto miembro, Ilyasova, tuvo que jugar por fuera por la baja de Barton. Su versatilidad significó un componente más en el casi ilimitado arsenal azulgrana. Con Andersen como líder –14 puntos al descanso con sólo un fallo en el tiro–, el Barça primero igualó (35-36, min. 16) y luego pa- só a dominar (37-43, min. 20).
El sueño de cualquier entrenador, el equilibrio entre juego interior y exterior, permitió al Barcelona dar nuevos pasos adelante. Unos detalles de Navarro, los triples de Lakovic... El Barça golpeaba una y otra vez (37-45, min. 21 y 56-59, min. 30), pero el Tau no se iba a la lona. A pesar de la fatiga y de una rotación más escasa de elementos, el Baskonia sobrevivía por sus clásicos. Splitter sumaba en la pintura, Rakocevic era una amenaza permanente y Teletovic llegó al partido para amenazar en la hora de la verdad. La tensión apareció a tres minutos del final. El primer error en un tiro del libre protagonizado por Ilyasova dio paso a unos minutos llenos de imprecisiones. El partido se movía en distancias mínimas. Rakocevic dispuso de dos tiros libres con empate a 79, pero sólo anotó uno. Al Barça le quedaba una posesión completa. Su ataque fue ordenado. Bola a Navarro, bloqueo de Andersen y pelota para un tiro de tres del australiano. No entró, pe- ro el rebote cayó en manos de Basile. El italiano se levantó desde ocho metros y sepultó al Tau. Con dos segundos por jugar, John Lucas no pudo vestirse de héroe.

Scariolo lo vio desde el palco
Una vez finalizada la Liga rusa, Sergio Scariolo ya está centrado únicamente en la preparación del Europeo de Polonia, que se disputará del 7 al 20 septiembre. El técnico italiano estuvo ayer en Vitoria para ver desde el palco del Fernando Buesa Arena el primer partido de la final de la ACB. Sobre el parquet había jugadores que tienen asegurado su billete para Polonia y otros a los que su buen final de temporada puede haber convencido al técnico, como es el caso de Sergi Vidal. Preguntado por la ausencia de José Manuel Calderón, Scariolo no se mostró preocupado, aunque reconoció que los elegidos tendrán que «aprovechar su oportunidad y dar un paso al frente».