Elecciones Generales 2016

Blanco: «Soy corresponsable de la campaña»

Para el ex presidente Felipe González, hubo un «error de enfoque», que además «fomentó la abstención».

Blanco: «Soy corresponsable de la campaña»
Blanco: «Soy corresponsable de la campaña»larazon

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, avaló ayer la gestión de Leire Pajín al frente de la campaña electoral de su partido para los comicios del pasado domingo y se hizo «corresponsable» de toda su estrategia y diseño. Ha sido un «buen trabajo». De esta manera, Blanco se retractaba de sus palabras de esta semana, cuando en el Senado sorprendió a los periodistas con la noticia de que «los socialistas ganarán las próximas elecciones de 2012» porque él coordinaría la campaña electoral. Después matizó que se trataba de una «broma».

Pérdida y desgaste

En declaraciones a la Cadena Ser, Blanco explicó que unas elecciones se pierden «por un conjunto de cosas», y subrayó que todos los gobiernos europeos «han sufrido un desgaste» como consecuencia de la crisis económica, por lo que enfatizó que «los resultados no son extrapolables». «Los ciudadanos responden en cada proceso electoral a la pregunta que se les formula –insistió–, no se puede extrapolar. No se pueden sacar consecuencias ni extrapolar los resultados, porque se pueden cometer errores». En este contexto, aseguró que según los estudios poselectorales que manejan, el PSOE hubiera ganado las elecciones generales «por entre punto y medio y dos puntos».
Blanco insistió en defender la campaña electoral desarrollada por los socialistas y afirmó que, comparada con la situación de la que se partía antes del Debate sobre el estado de la Nación, se hizo «un gran trabajo». «El diferencial de hace un mes era infinitamente mayor al que tuvimos el pasado 7 de junio», dijo. De esta forma, quiso respaldar el trabajo de la secretaria de Organización y defendió que se trataba de una campaña «muy difícil». «Lo era para Leire Pajín, para José Blanco o para Alfonso Guerra», subrayó.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González admitió también ayer que hubo un «error en el enfoque» de la campaña, un hecho que contribuyó a la abstención. En el avance de una entrevista para la cadena Cuatro, el ex presidente dijo que ese error «no lo pagó todo el mundo igual», porque, aunque fue un «error, promovido más o menos por la derecha, a ellos no les llegó a pasar factura».