Historia

Culebrón de época

La Razón
La RazónLa Razón

Director: Justin Chadwick. Guión:Peter Morgan según la novela de Philippa Greggory. Intérpretes: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Ana Torrent. Duración: 115 min. USA/GB, 07. Drama histórico.

 

Los que esperen un duelo de jóvenes divas se van a llevar un chasco: aunque el título de la película sugiera un cara a cara en igualdad de condiciones, María Bolena (Scarlett Johannson) sigue cumpliendo el papel de convidada de piedra en un festival de engaños y traiciones que, curiosamente, nació cuando ella fue escogida por el rey Enrique VIII (Eric Bana) para engendrar el hijo que no tenía con Catalina de Aragón (Ana Torrent). La que se lleva el gato, otra vez, al agua es la ambiciosa Ana Bolena (Natalie Portman), la Angela Channing de este culebrón histórico que, finalmente, es víctima de sus ansias de poder en un entramado de intrigas palaciegas que daría para llenar cuatro horas de miniserie televisiva.

No por azar, la novela de Philippa Greggory fue adaptada en ese formato hace cinco años. La sombra de esa adaptación catódica se alarga sobre «Las hermanas Bolena»: el estilo que imprime el primerizo Justin Chadwick a este melodrama enloquecido es afectado y relamido, aunque quiera aspirar a un clasicismo en la mejor tradición del cine de época de Hollywood, aquel que proclamó a Bette Davis como María Estuardo o coronó a Charles Laughton como Enrique VIII.

Eran otros tiempos, en los que importaba más la fuerza interpretativa que el atractivo físico: así las cosas, aquí el rey es un Eric Bana con cara de no saber muy bien quién le ha dado vela en este entierro. Cuando llega el momento de la consabida ejecución, y a pesar de que Natalie Portman hace todo lo que está en su mano para que nos creamos a su Ana Bolena, uno tiene la sensación de haber visto una película que se ha dirigido sola, alimentada por las falsas apariencias de una lúcida dirección artística y unos intérpretes que parecen haberse escapado de un museo de cera.