Zaragoza
Defensa envía a Herat un avión de transporte con un contingente de 24 militares
El Ministerio de Defensa ha desplegado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) un avión de transporte medio EADS-CASA C295, perteneciente al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe (Madrid), con un contingente de 24 militares del Ejército del Aire español, entre pilotos, técnicos y mecánicos, confirmaron a Europa Press fuentes militares. Las fuentes consultadas indicaron que la aeronave aterrizó el pasado lunes, 13 de julio, en el aeropuerto de Herat para iniciar durante esta semana las misiones de transporte táctico de carga y personal entre la FSB, la principal base multinacional de todas las emplazadas en las cuatro provincias de la zona oeste, y la localidad de Qala-I-Now, capital de la provincia de Badghis que alberga el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español y el Mando de la Agrupación española. El despliegue de este nuevo contingente de la Fuerza Aérea española, que no representa un aumento del total de tropas españolas destacadas en el país asiático, supone la reactivación del denominado Destacamento Alcor, que cumplió misión de transporte táctico por vez primera en Afganistán desde junio de 2006 hasta mayo de 2008. El Ministerio de Defensa ordenó su vuelta a España el año pasado para que el Ejército del Aire pudiera cumplir sin sobrecargar las tripulaciones y las aeronaves del Ala 35 su nueva misión en Chad con dos C295 en el marco de la operación de la Unión Europea de apoyo a la misión de la Organización de Naciones Unidas en Sudán. En su primer despliegue, el Destacamento Alcor completó un total de 1.178 horas de vuelo repartidas en 2.122 salidas para trasladar carga y personal entre Herat y Qala-I-Now. El 8 de mayo del pasado año fue relevado por uno de los dos aviones de transporte Hércules C130 del Ala 31, con base en Zaragoza, que cumplen misión en Afganistán en conexión con la Base Aérea de Manás (Kirguistán). El nuevo despliegue del avión C295 supone un aumento de las capacidades logísticas y de transporte táctico del contingente de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, toda vez que esta aeronave puede transportar hasta nueve toneladas de carga, opera desde pistas no asfaltadas sin dificultad y tiene menor desgaste al despegar y aterrizar desde aeródromos de acceso complejo como el de Qala-I-Now, en el que las aeronaves toman tierra con un brusco descenso. El regreso del Destacamento Alcor tendrá además un papel fundamental para todos los desplazamientos de personal militar español entre sus dos principales bases, Herat y Qala-I-Now, y cobrará especial protagonismo en el periodo de despliegue del batallón del Ejército español que reforzará la seguridad durante el periodo de las elecciones legislativas del próximo 20 de agosto. Expertos en aviación civil y militar consultados por Europa Press mantienen que este modelo, el C295, es mucho más adecuado para misiones militares ‘intrateatro' por su versatilidad, robustez y facilidad de operación a pesar de su menor capacidad de carga frente al "pesado"Hércules C130.
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