Guardia Civil

Detienen a una banda de rumanos que asaltaba camiones en marcha

La Razón
La RazónLa Razón

La Guardia Civil anunció ayer la desarticulación de una banda de ciudadanos rumanos que se dedicaba a asaltar camiones mediante el procedimiento del butrón, un método innovador para este tipo de robo.

Se ha detenido a veinte personas en los municipios de Coslada y Valdemoro y en la zona de la Cañada Real, recuperando parte del material que había sido robado. Los presuntos ladrones se encuentran ya en las dependencias de la cárcel de Soto del Real, en régimen de prisión preventiva, acusados de delitos contra el patrimonio. Al parecer, la banda, ubicada en la Comunidad, extendía sus fechorías también a otras regiones españolas y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

 Según una primera información difundida por Europa Press, el modus operandi de los ladrones consistía en situar uno de los vehículos de la banda delante del camión asaltado mientras este circulaba por carretera y un segundo detrás de éste para, en marcha, practicar un agujero en la parte posterior del camión e ir sacando el material que contenía. Posteriormente, otras informaciones apuntaban a que, además de este espectacular método al más puro estilo James Bond, también realizaban sus asaltos cuando los camiones se encontraban estacionados y no vigilados en áreas de servicio.

La investigación y final desarticulación de la banda ha sido llevada a cabo por la unidad central operativa de la Guardia Civil en colaboración con la unidad de Patrimonio.

La Cañada Real es uno de los puntos más conflictivos de la Comunidad, con una alta densidad de población, núcleos chabolistas, viviendas edificadas de manera ilegal y focos de delincuencia organizada.