CSIC
El aire de Madrid y Barcelona contiene moléculas de cocaína
Un equipo de científicos españoles comprueba el consumo de droga en las ciudades mediante el análisis de partículas de la atmósfera
La cocaína está en el aire de Madrid y Barcelona, eso sí, en cantidades tan pequeñas que ni aun respirando 1.000 años se llegaría a consumir el equivalente a una dosis. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos que ha desarrollado un nuevo método para detectar el consumo anónimo de estupefacientes. Los investigadores han analizado las partículas aéreas en suspensión y han certificado la presencia de hasta cinco clases de drogas en las dos zonas analizadas de las dos ciudades españolas. No han aclarado en cuál de las dos urbes se ha detectado mayor cantidad de droga, pero sí han señalado que los datos no son representativos del aire de las dos ciudades, ya que se recogieron en zonas muy concretas, donde era de esperar un consumo mayor. Un equipo de científicos formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Instituto Catalán para la Investigación del Agua (Icra) han desarrollado un método para detectar si existen partículas de droga en el aire de las ciudades. Las primeras pruebas han dado positivo. Los científicos buscan con esta técnica "disponer de herramientas que permitan evaluar"el consumo de drogas entra la población"de "forma rápida y anónima". Los investigadores han comprobado que en el aire de las ciudades están presentes hasta 17 componentes pertenecientes a cinco drogas diferentes. La mayor parte de las partículas que se encontraron son atribuibles a la cocaína. También se hallaron componentes de anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.
COCAÍNA EN TODAS LAS MUESTRAS En todas las muestras de los análisis que se llevaron a cabo en Madrid y Barcelona se hallaron niveles detectables de cocaína y de su metabolito, la benzoylecgonina, además de un cannabinoide, el tetrahidrocanabinol (THC). Las concentraciones varían entre los 29 y los 850 psicogramos (un psicogramo es la billonésima parte de un gramo) por metro cúbico. Las concentraciones más altas se registraron los fines de semana. El estudio, que se publica esta semana en la revista 'Analytical Chemistry', se ha llevado a cabo mediante la instalación de unos filtros de microfibras de cuarzo que recogieron las partículas suspendidas en el aire.
✕
Accede a tu cuenta para comentar