Pensiones

El Banco de España advierte de que familias y empresas serán más pobres

Critica la subida de impuestos aprobada por el Gobierno para frenar el déficit

El Banco de España advierte de que familias y empresas serán más pobres
El Banco de España advierte de que familias y empresas serán más pobreslarazon

«El proceso de destrucción de empleo podría prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar todavía su senda ascendente». Éste es el escenario que dibujó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para la economía española, aunque como dato positivo destacó la probabilidad de que la mayor contracción de la actividad económica «haya sido superada».
Fue uno de los mensajes que lanzó el gobernador en el discurso pronunciado ante el Consejo de Gobierno del Banco de España en el que destacó que las familias y empresas verán como se debilita su situación patrimonial en los próximos meses pese al descenso experimentado recientemente por los tipos de interés, debido, añadió, a las perspectivas de contracción del crédito.


Reforma laboral

Aunque Fernández Ordóñez hizo del mercado laboral uno de los ejes más importantes de su discurso. En palabras del gobernador existe el riesgo de que, como ocurrió en el pasado, el fuerte aumento del paro adquiera «gran persistencia» y que ello retrase la recuperación económica posterior. A esta tesis se unió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien reconoció ayer que la recuperación del empleo destruido en España «será más lenta que la económica», ya que será necesario cambiar una parte del modelo económico lo que, en opinión de Corbacho, llevará más tiempo.
El gobernador volvió a apelar a la necesidad imperiosa de abordar una reforma laboral de «calado», pues en su opinión el fuerte aumento de la tasa de paro podría tener efectos permanentes sobre la capacidad de la economía de generar nuevas oportunidades de empleo. Para evitarlos, Fernández Ordóñez considera conveniente, y, mientras se diseñen e instrumenten reformas concretas y se alcance un cierto consenso social sobre ellas, modificar los sistemas de contratación, que permitan que los trabajadores que han perdido su empleo puedan retornar con prontitud a la vida laboral activa.
En materia fiscal insiste en que el margen para adoptar nuevas medidas se ha agotado puesto que el déficit público, que en 2010 se situará entorno al 10% del PIB y la deuda pública que podría exceder el umbral del 60%, debe volver a la senda de la estabilidad. Fernández Ordóñez advierte de que no respetar los compromisos de estabilidad presupuestaria podría, incluso, «generar expectativas de subidas futuras de impuestos que podrían terminar esterilizando los efectos de las medidas adoptadas».

«La banca debe cambiar»
Miguel Ángel Fernández Ordóñez recomendó ayer a la banca española «reestructurarse» para seguir recibiendo recursos públicos. Aunque en su discurso no especificó cómo debe ser esa reestructuración, el gobernador del Banco de España aconsejó al sistema español «acometer» los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas circunstancias. Aunque la banca española está en disposición de superar todos los retos a los que se enfrenta en el corto plazo como la morosidad, el Banco de España, sostuvo que «en modo alguno cabe hablar de inmunidad».

El círculo de empresarios, a favor de un modelo mixto de pensiones
El Círculo de Empresarios consideró ayer que es el momento adecuado de acometer una reforma del sistema de pensiones que incluya un fondo de capitalización que rentabilice las contribuciones de trabajadores y empresarios y garantice la financiación del pago de las prestaciones en el futuro. En la presentación de un informe sobre esta materia, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, instó ayer al Gobierno a actualizar «cuanto antes» el modelo de pensiones, ya que el incremento del paro, la recesión económica y el envejecimiento de la población provocarán que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agote antes de 2029, informa Efe. No obstante, Boada descartó que el actual sistema de pensiones pueda quebrar, aunque aseguró que tampoco es sostenible mantener a largo plazo el mismo importe de las prestaciones que se pagan actualmente.