Macroeconomía
El Banco Mundial se suma a la tesis de que lo peor de la crisis ha pasado
El presidente del BM, Robert Zoellick, advierte, no obstante, de que hay muchas probabilidades de nuevas recaídas.
Tres nuevas voces se sumaron ayer al coro de optimistas que en las últimas semanas han advertido ligeros síntomas de recuperación económica. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), consideró «posible» que lo peor de la recesión haya pasado ya. «Yo no soy optimista ni pesimista, soy un realista podría decirse. Creo que la caída más abrupta ya se ha interrumpido, y que hay buenas posibilidades de que, aunque haya caídas, sean de menor calado», declaró el presidente del BM a TVE antes de entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Advertencia
Zoellick advirtió, no obstante, de que la atención no sólo debe centrarse en los mercados financieros y aseguró que si los gobiernos no se fijan en la capacidad del sistema de una forma global, la recuperación será «más lenta y más prolongada».
En el mismo sentido que Zoellick, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró más que de acuerdo con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, en las que afirmaba que ya podían verse «señales positivas y de estabilización». Frente a quienes consideran que todavía es prematuro hablar de síntomas de recuperación económica, de «brotes verdes», Salgado aseguró que sólo habrá que «esperar unas semanas y los veremos».
La titular de Economía hizo su diagnóstico tras su intervención en el Pleno del Senado. Una sesión en la que Salgado adelantó que la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades beneficiará a unas 370.000 empresas. Asimismo, aclaró que llevará a cabo una reducción lineal de los presupuestos ministeriales, de modo que se hará un recorte de 670 millones de euros del gasto financiero y otro de 271, del no financiero.
El último en aportar su dosis de optimismo fue el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que afirmó que se están percibiendo en la economía española «comportamientos que ya pueden calificarse de positivos», pero añadió que, pese a ello, «Europa debe estar unida ante la crisis» porque individualmente ningún país puede afrontar la actual coyuntura económica.
La construcción de viviendas baja un 20,3%
La producción en el sector de la construcción en España descendió en marzo un 5,5% en comparación con el mes anterior, lo que supuso la caída más acusada de toda la UE, según los datos publicados por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat). Además, España también encabezó las caídas interanuales en este índice, ya que registró una bajada del 20,3% con respecto a marzo de 2008. En la zona del euro, la producción del sector de la construcción bajó en marzo el 1%, en comparación con febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar