Parla

El batacazo en Madrid rompe el PSOE

Históricos y diputados se rebelan contra la estrategia del actual líder, Tomás Gómez / Exigen un cambio de cara a las elecciones autonómicas de 2011

El batacazo en Madrid rompe el PSOE
El batacazo en Madrid rompe el PSOElarazon

Los socialistas de Madrid han vuelto a sufrir un nuevo traspié. Tras quedarse a 13 puntos de su gran rival, el PP, en las elecciones europeas, un cuantioso número de miembros del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha decidido que ya es el momento de tomar cartas sobre el asunto.
El primero en abrir la veda fue el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, quien reclamó al líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, una «oposición más profunda con ayuda del Gobierno». Leguina llegó incluso a recomendar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que «no estaría nada mal que hubieran nombrado –a Gómez– ministro en la última remodelación del Gobierno» para que el secretario general del PSM «estuviese en un sitio visible y haciendo cosas». Gómez, ex alcalde de Parla, no cuenta con representación institucional alguna.
Siguiendo esta misma tesis, la falta de visibilidad de los socialistas y sus estrategias en Madrid, un grupo de diputados regionales críticos presentaron el pasado martes un documento en el que exigen a sus dirigentes que abran «un debate» interno sobre la derrota electoral. Consideran que el PSOE no es en este momento alternativa al Gobierno de Esperanza Aguirre y que su partido debe trabajar para solucionarlo.
Dada la situación, hasta la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó en una entrevista radiofónica que no quiere «más paracaidistas», y sugirió a Zapatero que nombre ya a Tomás Gómez como candidato para las próximas autonómicas de 2011. El primer paso del PSM fue «rescatar» a su antiguo líder, Rafael Simancas, que formará parte del Comité electoral.

Las críticas
- El documento redactado por los diputados madrileños críticos, que advierten que, ante los malos resultados electorales, «no cabe la complacencia, la parálisis, ni la crisis, sino una reacción inteligente».
- En cuanto al mensaje que deben transmitir, aseguran que «para ser referencia de la izquierda es necesario que la ciudadanía perciba nuestra acción política diaria, que seamos socialistas a pie de calle».
- Sobre la forma de trabajar de su organización, explican que ésta «debe estar abierta a la militancia. En estos momentos necesitamos todas las ideas para construir una alternativa ganadora».