Hamás

Continúan los bombardeos israelíes en una jornada con 225 palestinos muertos

"No será fácil y no será breve". Tan claro como frío fue el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a la hora de hablar del ataque más mortífero en al menos dos décadas que ha emprendido Israel sobre la Franja de Gaza. "Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear"dijo en respuesta a los cohetes lanzados por Hamás tras la ruptura de la tregua. La tremenda ofensiva militar del ejército de Israel se cobró la vida de al menos 208 personas. Los bombardeos se centraron en las localidades de Jan Yunis y el paso de Rafá.
La Fuerza Aérea israelí ha vuelto a bombardear esta noche objetivos de Hamás, lanzaderas de cohetes y carreteras, tras un ataque aéreo masivo que ha dejado 225 muertos y 750 heridos, según testigos y fuentes de la seguridad palestinos.
La última operación ha destruido la carretera Saladino, la principal de Gaza, a la altura norte, que comunica las localidades de Beit Hanun, Beit Lahia y Yabalia, sin causar víctimas, agregaron los testigos.
Un misil aire-tierra ha destrozado un taller metalúrgico en el norte de la franja, que en ocasiones se emplean para la fabricación de cohetes Kasam con tuberías, según las fuentes de seguridad.
Los aviones de combate han dejado caer su munición también contra la sede de la organización caritativa Al-Nur, vinculada a Hamás, que ha sufrido graves desperfectos.
Los residentes en la ciudad de Gaza, la más castigada por los ataques de hoy, relatan que helicópteros y aviones militares israelíes están sobrevolando actualmente la zona.
El Ejército israelí no ha confirmado ni desmentido los nuevos ataques, que se enmarcan en la más sangrienta operación militar de Israel contra los palestinos desde la guerra de los Seis Días de 1967.
Los bombardeos comenzaron poco después del mediodía.
En un par de minutos, medio centenar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí destruyeron una treintena de edificios, en su mayoría sedes de las fuerzas de seguridad de Hamás -grupo que controla Gaza desde junio de 2007-, muchas de ellas situadas en zonas residenciales.
En el ataque masivo murieron varios cargos de Hamás, como el responsable de la Policía en Gaza, Taufiq Yaber; el jefe de la seguridad, Ismail El Yabary; y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashun.

Reacciones
El cruento ataque israelí desató las reacciones de la comunidad internacional. Aunque en un primer momento el Gobierno de los EE.UU. no pidió el alto el fuego a Israel, sino que no provocara víctimas civiles, el emergente recuento de víctimas hizo cambiar a la administración de parecer. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió el restablecimiento inmediato del alto el fuego en la Franja de Gaza a última hora de la tarde de hoy. Además, Rice manifestó su condena a los ataques con cohetes perpetrados contra Israel y responsabilizó a Hamás de la ruptura de la tregua.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su "más profunda preocupación"ante la escalada de violencia en Oriente Próximo y ha condenado "firmemente"las "irresponsables provocaciones"y el "uso desproporcionado de la fuerza"empleado durante el bombardeo. En los mismos términos se expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien manifestó su "alarma"por los grave incidentes registrados, pidió el alto el fuego e hizo un llamamiento a que se permita la entrada en Gaza de suministros y ayuda humanitaria.
Desde nuestro país, el Gobierno español exigió en un comunicado el fin inmediato de la violencia en la Franja de Gaza. Con nombre y apellido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, manifestó su condena ante la respuesta "desproporcionada"del Ejército israelí al tiempo que expresó su "firme condena de la irresponsable provocación de Hamás por el lanzamiento de cohetes".