Asturias

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de financiación de RTVE

Las televisiones comerciales aportarán al año un 3 por ciento de sus ingresos y las de pago o acceso condicional, un 1,5 por ciento.

María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros
María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

A falta del visto bueno del Parlamento, la publicidad en RTVE está más cerca de desaparecer. Ya lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hace tres semanas y ayer, el proyecto de ley de financiación del ente público ha visto la luz verde, con una solicitud a la Cámara: su tramitación urgente. Todo para, tal y como dijo De la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros, «asegurar la estabilidad financiera» de la Corporación, «reforzar su independencia económica» y consolidar «su condición de servicio público».Con este proyecto de Ley el Ejecutivo profundiza en el modelo de una radiotelevisión pública «independiente, de calidad y al servicio de la ciudadanía». Y puso como ejemplo el «reconocido modelo de televisión de la BBC». De esta forma, con la eliminación de los anuncios, el ente público se financiará únicamente con fondos públicos.La parte principal de los ingresos de la corporación seguirán siendo las aportaciones del Estado, mientras que lo que antes se sufragaba a través de la publicidad se hará, entre otras, con las aportaciones de los operadores. Así, las televisiones comerciales en abierto contribuirán anualmente con un 3 por ciento de sus ingresos, mientras que las de acceso condicional o de pago lo harán con el 1,5 por ciento. Junto a esto, la aportación para los operadores de telecomunicaciones será del 0,9 por ciento y, además, la corporación recibirá el 80 por ciento de la recaudación de la tasas sobre reserva de dominio público radioeléctrico. Para completar su financiación RTVE podrá contar con los ingresos derivados del ejercicio de sus actividades o la comercialización de sus servicios y productos. Y deja claro que estos ingresos sólo podrán ser utilizados para financiar actividades de servicio público y nunca para sobrepujar por los derechos de contenidos de «gran valor».A su vez, el proyecto limita al 10 por ciento del presupuesto anual la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, con la excepción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.Cobertura de la TDTPor otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó ayer el acuerdo por el que se distribuirán casi 52 millones de euros entre las comunidades autónomas para las actuaciones de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en concreto, para la ampliación de la cobertura.De esta forma, según la referencia del Consejo, la autonomía que más recibirá será Castilla y León con 12,1 millones de euros, seguida por Castilla-La Mancha con 7 millones, Aragón con 5,3 y Asturias, con 4,9 millones. Las que menos percibirán para esta adaptación serán Murcia con 135.000 euros y Baleares, que obtendrá 258.150 euros.