Cataluña

El Gobierno está «empezando a elaborar» el borrador del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible

La Razón
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La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez, ha afirmado que «el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno» y, por ello, «está empezando» a elaborar el borrador del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, tal y como se establecía en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, aprobada recientemente, según informa EFE. Mientras, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso, María Antonia Trujillo, señala la posibilidad de crear una subcomisión para trabajar el tema de la movilidad sostenible en el Congreso y subraya que el transporte es «clave en la lucha contra el cambio climático».
Y es que la protección del medio ambiente exige una respuesta clara. En este sentido, España necesitaría siete veces más bosques de los que tiene para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera durante un año, de las que un 11 por ciento las produce el automóvil. Así se pone de relieve en un informe elaborado por una Comisión de expertos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre la relación entre automóvil y medio ambiente, que propone una «descarbonización» del coche y medidas fiscales para reducir su impacto en el cambio climático y en la calidad del aire.
El presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha expuesto las conclusiones del estudio y ha subrayado que es urgente actuar, ya que «lo verde sale a cuenta», como reza el título del informe.
Las emisiones de CO2 procedentes del automóvil han aumentado en España cerca de un 90 por ciento entre 1990 y 2006, debido al incremento del parque automovilístico. Este crecimiento es muy superior a la media del 50 por ciento y está también muy por encima del 15 por ciento que el Protocolo de Kioto establece para España en el horizonte del 2010. Además, los coches generan gran parte de los gases que empeoran la calidad del aire en las ciudades, aunque sus emisiones se han reducido de manera significativa en los últimos años. A ello han contribuido, según el informe, las mejoras tecnológicas realizadas por los fabricantes, de tal forma que los vehículos que se venden actualmente en la Unión Europea contaminan hasta 30 veces menos por kilómetro recorrido que los fabricados hace 30 años. El estudio incide también en la dependencia del petróleo y destaca que el 95 por ciento del transporte lo utiliza como fuente de propulsión y que copa prácticamente el 50 por ciento de la demanda de este combustible. Las estimaciones apuntan a que en 30 años se pasará de los 900 millones de vehículos actuales en el mundo a 1.800, lo que repercutirá en un aumento importante de la demanda de petróleo que, sin embargo, verá limitada cada vez más su oferta y se traducirá, previsiblemente, en un fuerte incremento de los precios.
El informe plantea también potenciar la I+D+i para desarrollar los vehículos híbridos, que pueden reducir el consumo en un 50 por ciento en 15 años, y apuesta, sobre todo, por el coche eléctrico, que puede disminuir las emisiones de CO2 en un 70 por ciento. También aboga por promover el uso del transporte público, la motocicleta, la bici o por ir a pie, por la elección responsable a la hora de comprar un vehículo, pues no todos contaminan lo mismo, y por incorporar el aprendizaje de las técnicas de Ecodriving (conducción eficiente) en la formación de los conductores.