Educación concertada

El Gobierno vasco aplaza a 2010 la reforma lingüística en las aulas

Patxi López, junto al secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares
Patxi López, junto al secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Areslarazon

Los principios recogidos en el pacto PSE-PP se mantienen: rechazar la imposición de una lengua sobre otra y respetar la libre elección de las familias. Pero las actuaciones concretas encaminadas a reformar el actual sistema de modelos (en castellano, en euskera y bilingüe), que distorsionó el anterior Ejecutivo de Ibarretxe al impulsar un decreto que llevó a algunos colegios a suprimir la línea en castellano, se aplazan hasta 2010.
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, anunció que en febrero del próximo año llevará al Parlamento vasco una propuesta de enseñanza trilingüe, con el inglés como tercer idioma, que supere al vigente. No obstante, supeditó la aprobación de una ley en esta materia al logro de un amplio acuerdo «transversal». Celaá, que compareció en la Cámara de Vitoria, reconoció que es necesario mejorar el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) para hacer compatible la libre elección de los padres con el aprendizaje de las dos lenguas oficiales del País Vasco, un objetivo que aspira conseguir con «convencimiento y persuasión», en un marco de libertad sin imposiciones.
La consejera vasca de Educación aseguró que el plan trilingüe que proponga respetará la autonomía de cada colegio para que éste decida, «en función de sus recursos, y de su zona sociolingüística» la «proporción que va a dar cada lengua».
Por su parte, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, recordó que el «actual mapa escolar no nace de la libertad de elección de los padres», ya que en algunos colegios no existe el modelo A. Por ello, y ante la falta de concreción respecto a una reforma del actual sistema educativo vasco, instó a Celaá a «desandar el camino equivocado».