El Gobierno ve a ANV «más cerca de su ilegalización»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a Acción Nacionalista Vasca (ANV) que cada vez que no condena un atentado de ETA, como el que el sábado mató en Francia a un guardia civil
y dejó en coma a otro, «está más cerca de su ilegalización». En todo caso, Rubalcaba señaló que iniciar o no el proceso para ilegalizar a la formación abertzale depende de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía ya que se trata de «una decisión judicial». Al vaticinio de Rubalcaba respondió el consejero vasco de Interior, Javier Balza, que señaló que «no es el momento» de hablar de la ilegalización de ANV sino que «lo importante ahora es centrarse» en «la lucha contra ETA».
La ilegalización de ANV y del PCTV no ha dejado de estar presente tras el atentado. De hecho el sábado, aunque todos los partidos lograron aparcar sus diferencias y suscribieron el comunicado de condena, el secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló al término de la reunión que su partido insistió en la necesidad de ilegalizar a las dos marcas todavía legales de la izquierda abertzale. Y, según apuntó Rubalcaba, la no condena del atentado en Francia es un dato más en este sentido. Aseguró además que «si algún día» tienen pruebas suficientes «pasarán segundos antes de que se pongan a disposición de la Audiencia».