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El mercado de turismos cayó el 40% en octubre

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno registró en octubre pasado una caída de las matriculaciones del 40%, el tercero peor de la historia, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La caída, a pesar de contarse con un día más, situó el registro de matriculaciones de octubre en 77.660 unidades, cifra que generó un acumulado anual entre enero y octubre de 1.025.651, con una bajada del 23,8%, es decir, casi 320 turismos menos que en igual periodo de 2007.
El registro de octubre es el tercero peor de la historia, tras los de agosto de 2008, cuando hubo un índice negativo del 41,3%, y de enero de 1993, mes que registró el récord, con el 51,6%.
El fuerte retroceso del mercado se traduce en un descenso de la demanda del mercado particular y de empresas no alquiladoras del 39,2% y del 26,4%, respectivamente en octubre y en los diez primeros meses del año.
Las compras del mercado alquilador descendieron el 55,8% en octubre y el 7,9% para los diez primeros meses del año.
La gravedad de las circunstancias del mercado, especialmente la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y la cada vez menor renta disponible de las familias, son los factores que continúan mermando las compras de vehículos.
Antes estos nuevos datos negativos del mercado de turismos y todoterreno, el director general de Anfac, Luis Valero, mostró la preocupación del sector por la evolución de las matriculaciones, porque, a su juicio, va a ser difícil que la situación mejore pronto.
Valero también consideró difícil que la caída del mercado este año se mantenga en la previsión establecida por Anfac en el 25%, revisada por tercera vez durante el ejercicio, ya que diciembre se espera especialmente mal, a pesar de que cada año ha sido un periodo que se utiliza para ajustar objetivos.
"El contexto no ayuda nada", declaró a Efe Valero, quien también expresó su preocupación por la Orden Ministerial publicada hoy sobre la adquisición de activos, que deja fuera a las financieras, según sus palabras.
El director general de Anfac consideró importante que las financieras, incluidas las del sector del automóvil, obtengan liquidez para facilitar el crédito, única manera de que se recupere la demanda.
Añadió que no parece que se haya recogido la propuesta que Anfac ha formulado, sustentada en el hecho de que en España el crédito al consumo se eleva a 103.000 millones de euros, de los que el 35% está gestionado por las financieras, y entre ellas las de la industria del automóvil.
Otra medida que ayudará a la recuperación de la demanda, precisó, es la renovación del Plan VIVE, que cambiará a mejor, aunque, argumentó, sólo se trata de una línea de crédito de 1.200 millones de euros.

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