Sevilla
El «pinchazo» de las bicis públicas
Facua pide sanciones para la concesionaria y que no se suba la tarifa sin que previamente se mejore el sistema.
El éxito de público del servicio de alquiler bicicletas Sevici no va a la par con el fracaso absoluto de crítica. Los usuarios, tras más de un año de rodaje, son tajantes y otorgan un suspenso al mantenimiento y la calidad del sistema. Hasta un 30 por ciento de los 307 usuarios encuestados por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) califica el servicio por debajo del 5 en un baremo de 10. El 34 por ciento le asigna el aprobado «raspado» y sólo un 18 por ciento considera que Sevici ofrece un sistema «notable».
Las anomalías del servicio son varias, conocidas desde hace tiempo por los sevillanos que, a diario, usan las bicicletas públicas. Pinchazos, estaciones llenas o falta de bicicletas en las mismas, rotura de cadenas y luces, deficiencias en las expendedoras y las bornetas... Casi un 80 por ciento de quienes habitualmente utilizan Sevici reconoce que es muy frecuente que las bicicletas disponibles presenten defectos. Además, los usuarios cargan las tintas contra la empresa que gestiona el servicio por no disponer de más personal y no cuidar el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras. En cambio, sólo el 22 por ciento de los encuestados creen que la culpa de esta situación se debe al poco uso de los ciudadanos y al vandalismo.
Las malas cifras entresacadas de la opinión a pie de estación confirman un primer test realizado en febrero por Facua sobre la calidad del servicio. Aquel estudio, que arrojaba altos índices de carencias en el sistema, fue remitido por la federación al delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denunció que Torrijos aún no ha respondido al estudio de la organización, por lo que insistirán mandándole este nuevo test.
Un informe que se suma al debate sobre la posibilidad de ampliar la tarifa del servicio, tal y como pretende la empresa concesionaria. Los usuarios se oponen en su mayoría (63 por ciento) a que se cobre una fianza superior a los 150 euros actuales. A su vez, un 34 por ciento estaría dispuesto a pagar más si previamente se mejora el servicio. Facua exige sanciones a la empresa Sevici por «alquilar bicis peligrosas» y pide que se revise el pliego de condiciones pactado con el Ayuntamiento para garantizar el mantenimiento y la calidad de las bicicletas. Facua denunció también el «alto coste» de la línea 902 de información de Sevici. Rubén Sánchez exigió, además, que se abra una «vía de diálogo» de Infraestructuras para la Sostenibilidad con los representantes de los usuarios a fin de lograr la mejora consensuada del servicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar