Barcelona
El PP lleva la LEC al Consultiu porque recorta las libertades de las familias
El Partido Popular insiste en su defensa del castellano en la Ley de Educación (LEC) y ayer presentó un recurso al Consell Consultiu –organismo asesor jurídico del Govern– para que dictamine la legalidad del texto al que dio luz verde la comisión parlamentaria el jueves.
La presidenta de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, alegó que el redactado de la LEC blinda el modelo de inmersión lingüística y «discrimina» el uso del castellano en las aulas. La dirigente aseguró además que el informe del organismo del Govern será «determinante» pero no vinculante en la decisión de recurrir la LEC al Constitucional. La formación asegura que se impone un «recorte de libertades» de las familias y un texto que «va en contra» de los profesores porque «no les da ninguna ayuda, ni apoyo, ni autoridad».
Fuentes del partido explicaron que la norma «recorta aún más» las pocas libertades lingüísticas que permitía la Ley de Política Lingüística. El título 4 de la ley supone la creación de un cuerpo de docentes propio, un sistema que contará con sus propias oposiciones y que, según los populares, «va en contra del principio de cuerpo único nacional que permitía una mayor interacción y flexibilidad entre las comunidades autónomas».
El partido defiende que la situación educativa de Cataluña «está en la cola europea de calidad educativa» y denuncia otros aspectos como la promoción automática, ya que «un alumno puede pasar a Secundaria con 12 materias suspendidas».
La formación asegura que la ley les ampara en torno al polémico anuncio que publicó en un diario el domingo, donde dos menores aparecen esposados como metáfora del recorte de libertades que supone la ley para los populares. El partido alega que el objetivo no era otro que la «protección» de los mismos. «El anuncio pretende captar la atención sobre la baja calidad del sistema educativo para proteger al menor ante el fracaso escolar y de las graves deficiencias del sistema», explicaron en un comunicado.
Ante las críticas que ha desatado la fotografía de la publicidad, alegan «que se ajusta a la ley» y que se ha comprobado que se ajuste al contenido de diferentes textos legales como la Ley de Protección del Menor, la Ley catalana de atención y protección de los niños y adolescentes, la Ley orgánica de protección jurídica del menor y la convención de la ONU.
Además, cree que este caso es diferente al del anuncio pro-selecciones deportivas catalanas que él mismo denunció, ya que la sentencia incidía en que se discriminaba a unos niños frente a otros. En este sentido, criticó el silencio que guardó en su día Acción Social, que sí ha denunciado esta publicidad.4 puntos críticos:1/ Blinda la inmersión
El PP cree que el «castellano tiene peor trato que un idioma extranjero» al incumplir la tercera hora y la posibilidad de escoger lengua en Primaria.
2/ Sin derechos
Se recortan de cinco años a uno de la atención en castellano y no se cumplen las sentencias en torno a la casilla en la matrícula escolar.
3/ Currículum
El Govern puede decidir las horas dedicadas a las materias, por lo que se obvian las competencias y decretos ministeriales de la 3a hora.
4/ Docentes aislados
La creación de un cuerpo de docentes propio con unas oposiciones distintas impide la movilidad y el concurso de traslados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar