Europa

Elecciones

El PSOE achaca la derrota a la crisis y el paro

Los socialistas pierden tres diputados y casi un millón de votos respecto a las últimas elecciones europeas.

El PSOE achaca la derrota a la crisis y el paro
El PSOE achaca la derrota a la crisis y el parolarazon

Saben aquello de que en unas elecciones todos ganan, Pues siempre pasa. Ayer también. Y eso que los datos contantes y sonantes hablan por sí sólos: el PP ganó por 3,5 puntos al PSOE, a quien se impuso por más de 500.000 votos y dos eurodiputa-dos. Bueno, pues aún así los socialistas se aferraron a la grave crisis económica, al paro y al castigo que han tenido otros Gobiernos en Europa para dulcficar su derrota y defender que no ha sido tan contundente como algunos esperaban. Hombre, teniendo en cuenta que a lo largo de la tarde, los socialistas llegaron a creer que perdían por más de cuatro puntos, los tres y medio fueron para ellos un consuelo. Pero si por el contrario nos retrotraemos a 2008, cuando Zapatero se impuso a Rajoy por los mismos 3,5 puntos que ahora le saca de ventaja el PP, la lectura es otra. El PSOE pierde, además, tres eurodiputados respecto a 2004, y casi un millón de votos.
Así que, en efecto, el Gobierno de Zapatero paga en las urnas la gestión de la crisis económica y los cuatro millones de parados que tiene España. Pero en la madrileña calle de Ferraz, donde Zapatero siguió el escrutinio junto a un nutrido grupo de ministros y el Comité Electoral, confiaban a media tarde, si no en una victoria, sí en una derrota por la mínima. La cosa fue virando según avanzaba el reloj hasta que, a las diez en punto, la vicepresidenta primera del Gobierno hacía públicos los resultados oficiales y la victoria del PP. En seguida Leire Pajín, salió a felicitar al ganador, pero también a poner en valor el resultado del PSOE que, según dijo, ha sido el mejor de todos los Partidos Socialistas de Europa. Luego, vinieron los agradecimientos a los militantes y a los electores, pero sobre todo a quiene han paticipado en esta campaña electoral coordinada por primera vez por Leire Pajín.
Si algo enfatizó la secretaria de Organización del PSOE, igual que hiciera luego Juan Fernando López Aguilar, fue el «contexto de la crisis económica», no sólo como asunto clave de esta campaña, sino como factor relevante en el comportamiento de todos loes europeos. «Aspirábamos a ganar. Pero el resultado es razonablemente positivo para el PSOE y confirma el equlibrio entre los dos grandes partidos. Todos los augurios que nos pronosticaban una derrota contundente han quedado desmentidos». Lo dicho: cada uno se consuela como quiere, o como puede.

«Nos hemos dejado la piel»
«Nadie puede hacer abstracción del impacto de esta crisis. A toda esa gente que la padece, a los parados, a los que no pueden hacer frente a sus hipotecas, les decimos: nos hacemos cargo y vamos a responder en Europa por vosotros». Fueron las primeras palabras de Juan Fernando López Aguilar a la escasa militancia congregada en la calle Ferraz para ¿celebrar? el resultado. El candidato del PSOE, que felicitó «honestamente» al PP por su victoria, ofreció su determinación para trabajar «por España, por Europa y por un mundo mejor». Así se lo trasladó a Jaime Mayor Oreja en conversación telefónica nada más conocer los resultados de las urnas y clamar que, a pesar del resultado, los socialistas «nos hemos dejado la piel» en esta campaña.