Literatura

El Retiro también vive del cuento

Sáez de Ibarra presenta su galardonada colección de relatos sobre artes plásticas

Javier Sáez de Ibarra firmó ayer en la Feria del Libro
Javier Sáez de Ibarra firmó ayer en la Feria del Libro

El pasado mes de marzo recibió el I Premio Internacional de Narrativa Breve de Ribera del Duero dotado de 50.000 euros, y ayer, Javier Sáez de Ibarra presentó su obra en la Feria del Libro de Madrid, una colección de dieciséis cuentos en diálogo con el arte contemporáneo subrayada con el título de «Mirar al agua». El presidente del jurado, José María Merino, acompañado de la argentina Ana María Shua y el español Eloy Tizón, declaró que el fallo fue unánime ante una obra de la que se valoró su «ambición literaria». La obra gira alrededor del diálogo entre la literatura y las artes plásticas, un campo que siempre ha sido tratado de forma negativa por muchos escritores, en palabras de Tizón. Shua destacó de la obra que la había sumido en el placer de la lectura, haciéndole olvidar su condición de jurado.
Durante la presentación del libro, José Trillo, presidente de la DO Ribera del Duero, explicó la decisión de hermanarse con la cultura a través de la literatura y la convocatoria de este premio de cuentos, «que llegará a ser uno de los más importantes dentro del género» en España: «Vino y cultura siempre han ido de la mano, y por eso hemos querido unirlos de forma explicita a través de un galardón literario con vocación de permanencia y dimensión internacional». Además, en la mesa también le acompañaron Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, que también ha sido la organizadora y edita el libro, y Eloy Tizón e Hipólito Navarro. El autor dijo que «apostó desde el primer momento por este concurso porque que se trataba de un premio limpio». También enalteció al cuento como un género que cada día llega a más público y cuya difusión en Internet compite con mucha ventaja con la de la novela digital.


Hoy firman

-Mañana: Andrés Aberasturi (294), Agustín Fernández Mallo (146), Almudena de Arteaga (85), Almudena Grandes (271), Andrés Trapiello (241), Ángela Becerra (207), Eduardo Mendoza (129), Fernando García de Cortázar (79), Ian Gibson (167), Javier Marías (57), Manuel Rivas (146), Mercedes Salisachs (343), Santos Juliá (84), Tomás Segovia (281), Verónica García (229), Fernando Sánchez Dragó (343), Isaac Rosa (206), Jorge Martínez Reverte (288).

- Tarde: José Fernández del Cacho (244), Javier Cercas (129), Andrés Neuman (343), Boris Izaguirre (313), Clara Usón (343), Joaquín Pérez Azaustre (192), Juana Salabert (192), Luis García Montero (141), Silvia Laforet (85), Eslava Galán (207), Juan Luis Cano (332).