Bruselas

España es el país de la UE con menos mortalidad por cáncer de mama

En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad
En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedadlarazon

En España, el cáncer de mama es menos mortífero que en cualquier otro país de la Unión Europea. Además, forma parte de aquellos estados comunitarios que ya efectúan regularmente las pruebas de detección de este tumor, al igual que en el de útero. Así lo puso de manifiesto la pasada semana la Comisión Europea en su informe sobre la puesta en marcha de la «recomendación de la UE relativa a la detección del cáncer». No obstante, la Comisión Europea alertó de que los Estados miembros realizan menos de la mitad de las pruebas de detección de cáncer que se marcó como objetivo en 2003.
De acuerdo con el informe, España era, en 2006, el país europeo que contaba con la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama (pese a ser el decimotercero en incidencia). A consecuencia de esta patología, en España fallecieron ese año unas 19 de cada cien mil mujeres. El informe también certifica que es uno de los 14 países de la Unión Europea en los que la aplicación de los «programas de detección del cáncer basados en la mamografía ya es completa, incluso en ámbito nacional».
En cuanto al tumor de cuello de útero, registró en 2004 la cuarta menor tasa de mortalidad (y la sexta menor tasa de incidencia), entre las de los 27 países de la UE. Sin embargo, el informe no indica con exactitud cuántas españolas fallecieron ese año por cáncer de útero. El país que ese año tenía la tasa de mortalidad más baja fue Finlandia, con unas 1,6 mujeres de cada 100 mil. Detrás se situaban Italia (con 2,6 mujeres de cada 100 mil), y Grecia. En cualquier caso, España forma parte de la minoría de países en los que ya se llevan a cabo «de manera completa, los programas de detección del cáncer cervical, aunque, en este caso, «en ámbito regional». A diferencia de lo que se registró en tumores mamarios y de útero, en cáncer colorrectal la tasa de mortalidad era en 2006 superior a la de incidencia, tanto entre las mujeres, como entre los hombres. Según el informe de la CE, España era el octavo país europeo en mortalidad femenina debida a cáncer colorrectal y el decimosexto por número de hombres fallecidos a raíz de esta misma patología.
Bruselas destaca que, en la UE, el tumor de mama, útero y el colorrectal provocan el 32 por ciento de muertes de mujeres por enfermedades oncológicas.