Bruselas

«España y Suecia van a trabajar juntas por la paz en Oriente Medio»

CARL BILDT / MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES SUECO

«España y Suecia van a trabajar juntas por la paz en Oriente Medio»
«España y Suecia van a trabajar juntas por la paz en Oriente Medio»larazon

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, explica a LA RAZÓN la sintonía que existirá entre Suecia y España en las sucesivas presidencias de la UE. Su trabajo ha sido tan valorado que algunos le sitúan al frente de la diplomacia europea.

 

– ¿Ha empezado a colaborar con el Gobierno español?

 

– Sí, lo hemos hecho. He tenido un par de conversaciones con Miguel Ángel Moratinos sobre los temas en los que vamos a trabajar juntos. España va a ser parte de nuestra «troika». Así que nos coordinaremos, sobre todo, en el área de las relaciones exteriores. Me gustaría tener a España a nuestro lado.

 

– Sin embargo, ¿mantienen posturas diferentes en cuestiones como la de Cuba?

 

– Estamos de acuerdo en la actual posición común de la UE. Creo que es importante tener un diálogo político, pero estamos descontentos con la situación en la isla. No se ha liberado a los presos políticos, ni tampoco se han producido reformas políticas.

 

– ¿Es partidario, como España, de una nueva posición común?

 

– De suceder, tendría que ser a un año vista. De momento, las cosas están resueltas con la posición actual.

 

– Suecia fue uno de los grandes impulsores de la Asociación Oriental, que prevé facilitar visados a las seis ex repúblicas soviéticas con las que busca mejorar relaciones. ¿Apoyaría que se hiciera lo mismo con los países de la Unión por el Mediterráneo?

 

– Es muy diferente en el caso de los visados. Hay una serie de requerimientos técnicos que deben cumplir, como en el caso de los pasaportes biométricos. Puede suceder que al final no todos estos países del Este lo cumplan. Sin embargo, este proceso ha ido más lejos en esta zona europea que en el sur del Mediterráneo. No creo que los podamos comparar.

 

– ¿Hay dos velocidades en la política de vecindad?

 

– Sí, así es. Porque algunos de estos seis Estados son también países europeos, y tienen estándares administrativos más elevados en asuntos de ciudadanía.

 

– ¿Cuáles deberían de ser las prioridades de la Unión por el Mediterráneo?

 

– La primera debería ser que funcione. Ahora está totalmente bloqueada por el conflicto en Gaza. No podemos hacer nada en la Unión, al menos que tengamos algún tipo de movimiento político en el proceso de paz de Oriente Medio. Ésta es la prioridad. Y es algo en lo que Suecia y España vamos a trabajar juntos.