Finlandia

Europa mantiene el aborto como delito en el Código Penal

La ley de plazos española será la más permisiva de la Unión Europea y evitará las sanciones.Descargue el gráfico completo desde el botón «Documento»

Europa mantiene el aborto como delito en el Código Penal
Europa mantiene el aborto como delito en el Código Penallarazon

La nueva ley de plazos, que está pendiente de tramitar por el Congreso de los Diputados, coloca a España al frente del «ranking» de países europeos más permisivos en materia de interrupción del embarazo. Así lo demuestra un informe de derecho comparado sobre la interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por el Grupo Popular, en el que se tiene en cuenta la legislación de países pertenecientes a la Unión Europea con un modelo social comparable al de España.

 

En concreto, los países estudiados por los autores del informe son Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia. Todos mantienen la penalización del aborto ilegal en sus Códigos Penales, incluso aunque haya una ley específica para regular las condiciones en que se puede proceder a la interrupción voluntaria de embarazo.

 

Esto confirma que no se considera como un derecho de la mujer. La nueva normativa que impulsa el Gobierno español despenaliza también la práctica del aborto ilegal.

 

Además, todos los países consideran aborto ilegal cualquiera que se realice fuera de las condiciones estipuladas por la ley, y sus actores son susceptibles de condena. La penalización de las conductas ilegales varía desde la multa a penas de prisión. Sin embargo, en España nunca será punible la conducta de una mujer, aun cuando la práctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento autorizado o no se hayan emitido los dictámenes médicos exigidos.

 

Sin solicitud formal

 

La mujer gestante que solicita un aborto no tiene que cumplimentar por sí misma ninguna solicitud formal, por lo que se entiende que obra de buena fe. Es el facultativo el responsable de determinar si se encuentra bajo uno de los supuestos despenalizados.

 

En relación a las menores de edad, sólo en Finlandia y en Reino Unido se contempla la no obligatoriedad de la autorización de los padres o de los tutores legales, pero en los dos países se recomienda que se les consulte. En el resto, se precisa autorización expresa.

 

No hay ningún caso donde la vida del no nacido, en cualquier fase, se deje al libre deseo único de la embarazada, porque incluso en las legislaciones más permisivas del continente se declara como principio el respeto a la vida y se marca un límite en cuanto a semanas de gestación para interrumpir el embarazo

 

Hay otras medidas recogidas en legislaciones europeas estudiadas que no están presentes en la que aprobará el Parlamento español. En Alemania, por ejemplo, el Código Penal impide dar publicidad a prácticas o establecimientos dedicados a llevar a cabo abortos. La información es proporcionada, de forma individual, a la mujer en los centros de asesoramiento dedicados a esta tarea.

 

El derecho del no nacido

 

El Código Penal alemán también establece que la mujer debe ser consciente de que el no nacido tiene un derecho propio a la vida en cada estadio, por lo que el aborto se toma como una situación excepcional, cuando el embarazo le suponga una situación que sobrepase el límite exigible de sacrificio.

 

También en Francia la legislación vigente reconoce la primacía de la persona desde el mismo momento del comienzo de su vida. Esta declaración es recogida por la propia norma que regula el aborto y, por tanto, sólo debe producirse en casos de desamparo graves.

 

Además, se exige que cada año se presente, conjuntamente con la ley presupuestaria, un informe completo del Ministerio de Sanidad sobre la evolución demográfica del país que contenga los aspectos socio-demográficos del aborto. Este informe es puesto a disposición de la delegación parlamentaria correspondiente.3 SANCIONES1/ Profesionales

 

Las legislaciones europeas contemplan sanciones para profesionales si no respetan los requisitos administrativos o falsean declaraciones.

 

2/ Terceras personas

 

Sólo los médicos pueden practicar abortos, por lo que pueden ser condenadas las personas que los lleven a cabo sin serlo.

 

3/ Mujer gestante

 

Todos los países establecen condenas para las pacientes si se someten a un aborto ilegal a sabiendas. Las penas van desde multas hasta prisión.