Andalucía

Expedientado el juez Urquía por asesorar a Roca

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer por unanimidad expedientar al juez por la presunta comisión de dos faltas muy graves, relacionadas con el retraso generalizado y falta de control de las causas de las que era responsable, y por el «asesoramiento» a Juan Antonio Roca, considerado el «cerebro» de la «operación Malaya», tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado lunes. El TSJ de Andalucía instruye dos procedimientos contra el juez De Urquía – suspendido provisionalmente en el ejercicio de sus funciones–, uno de ellos por los delitos de prevaricación y cohecho, por el presunto «cobro» de más de 73.000 euros de dinero procedente de Roca para la adquisición de una vivienda.

La presunta falta disciplinaria derivada del «asesoramiento jurídico» a Roca está referida a que, supuestamente, le instruyó sobre cómo actuar judicialmente para evitar la difusión de un programa de televisión donde se aludía a sus actividades, en concreto, relacionado con su patrimonio.
En cuanto al retraso generalizado y falta de control de los procedimientos de los que era responsable, el informe de la Inspección del CGPJ cita, por ejemplo, el relativo a una investigación realizada por la Udyco de la Guardia Civil de una red internacional de narcotráfico. Desde que esta causa entró en el juzgado, en junio de 2006, la misma está sin incoar siquiera. Algunas causas sufrían un retraso de hasta dos años.

La Inspección del Consejo del Poder Judicial también ponía de relieve cómo del análisis de las causas iniciadas en el juzgado del que era titutar De Urquía se desprende que ni siquiera había un «criterio uniforme a la hora de admitir, resolver sobre medidas cautelares solicitadas o controlar la concurrencia de requisitos de procedibilidad».