Moscú

Guerra de vídeos para hacer campaña

El PSOE abrió la polémica y apeló al miedo para movilizar a su electorado descontento. Mientras, el PP basa su mensaje en «soluciones» a la crisis

Guerra de vídeos para hacer campaña
Guerra de vídeos para hacer campañalarazon

Madrid- La estampa de la pegada de carteles puede tener los días contados como pistoletazo de salida de las campañas electorales. Aunque no es un fenómeno nuevo, durante los últimos años los vídeos han ganado protagonismo gracias a la velocidad con la que se difunden por internet hasta llegar a un público que no siempre está interesado en la información política. El PSOE abrió el fuego y la polémica este año con un vídeo en el que un cabeza rapada defiende que «la homosexualidad es una enfermedad», un supuesto empresario pide el despido libre, y un sacerdote asegura que «en Europa sólo hay espacio para una religión». «Es una clara apelación al miedo, algo que se le ha dado muy bien siempre al PSOE», señalaba a este periódico Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación y asesor de el ex presidente Aznar en las elecciones generales de 1996, que recuerda el «vídeo del doberman» que, a su juicio, fue una de las causas por las que el PP no obtuvo entonces la mayoría absoluta. «Hoy, como aquel año, intentan llevar el debate al terreno de las ideologías, que es lo que les interesa para movilizar a su electorado, que está bastante descontento, y evitan entrar en el debate de la gestión económica, que es lo que quiere defender el PP», dice Rodríguez, que admite que los socialistas «saben hacer muy bien campaña desde el punto de vista publicitario».

«Mensaje polarizado»La respuesta del PP no se hizo esperar en forma de un breve «spot», en el que varios perros de presa ladran enseñando sus enormes mandíbulas. «¿Es esto todo lo que tienen que ofrecer?», preguntaba el eslogan.Pero el del PSOE era ya el tercer vídeo. En los anteriores nadie había reparado, y dado el desinterés de su potencial electorado por los comicios, subieron de intensidad. «Hay que reconocer que, desde el punto de vista del márketing, el mensaje está bien clarito y, si su objetivo es movilizar a los suyos, utiliza con acierto las técnicas publicitarias. Otra cosa es si es bueno lanzar un mensaje tan polarizado y exagerado», dice Ángel Riesgo, presidente de la agencia DDB España, que advierte de que «todo tiene riesgos, y lo que mueve tus filas también provoca a las rivales», apunta.Y llegó el cuarto vídeo socialista, con referencias directas a Aznar, al que culpan de la crisis: «Los que nos metieron en ella, no van a sacarnos ahora», rezaba el lema final. Inmediatamente, el PP contestó con otro anuncio en el que las cuentas salen. «Cuatro millones de parados. Si los pones en fila, formarían una cola que llega a... Moscú». Para el catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense Fermín Bouza, «las campañas agresivas deben ser contestadas, porque, si callas, parece que le estás dando la razón al rival y parece que te están ganando». Y esa es la dinámica que se está dando, según Bouza, un juego en el que «el que crea polémica lleva toda la ventaja, aún más en un escenario abstencionista».«Y es que las salidas de tono se le consienten más al PSOE», asegura el presidente de la compañía especializada en sondeos Sigma Dos, Carlos Malo de Molina, que, aunque afirma que la agresividad no es positiva, puede pasar más factura al rival y ser rentable. «Los vídeos pueden llegar a ser muy efectivos, pero tienen que ir muy bien orientados y lanzarse en el momento justo», señala. Buena prueba de estas salidas de tono fue la última creación de las Juventudes Socialistas, un personaje animado llamado Oreja Mayor, en alusión al apellido del candidato popular, y que, por su contenido «ofensivo», fue restringido su acceso por el portal Youtube. «Estos vídeos pueden tener un efecto bumerán si el receptor percibe que el mensaje es falso o está manipulado, y las consecuencias negativas se las lleva quien acusa. Además, contribuyen a provocar desafección de la política», señala María José Canel, catedrática de la UCM y presidenta de la Asociación de Comunicación Política.

El cántico futbolístico de IU y otras creaciones- Una de las anécdotas de la semana la ha protagonizado el vídeo de Izquierda Unida, que utiliza la expresión «a por ellos IU», como el cántico deportivo, ante lo que un asociado de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) no ha tenido dudas en reclamar a la formación política 15.000 euros por derechos de autor, al haber sido grabada esta canción en 2006 por el grupo La banda del capitán canalla.- A finales de semana, el partido socialista lanzó el quinto «spot» de la campaña, dirigido por el cineasta Fernando Colomo.- Un tema estrella de la creatividad audiovisual del PP ha sido la polémica por los vuelos de Zapatero en el avión Falcon de Ejército para ir a los mítines del PSOE. En el último lanzamiento del PP, puede verse a Mariano Rajoy embarcando en un avión de Iberia y sufrir sus estrecheces como todo el mundo bajo el eslogan: «Rajoy vuela como tú». Las Nuevas Generaciones también apuntaron en esta diana con el lema «para Zapatero, gratis total».