Finanzas
Hacienda investiga posibles fraudes relacionados con billetes de 500 euros
Madrid- La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), con el objetivo de verificar el uso de los mismos.
Hacienda pretende así determinar si los billetes de 500 euros puestos en circulación en el año 2005 han servido a estas entidades para mantener ocultos capitales procedentes de actividades no declaradas (lícitas o ilícitas) o para realizar transacciones económicas que no se pretenden incluir en las declaraciones fiscales de dichas entidades.
De hecho, se está investigando a 2.500 intervinientes en un total de 2.000 operaciones realizadas con estos billetes, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de estas operaciones de «especial riesgo», correspondientes al año 2005.
La Agencia Tributaria asegura que los análisis de la investigación preliminar, a través de la información facilitada por el Banco de España, empresas de transporte de billetes, canales de demanda y sistemas de control bancario, confirmaron el uso de estos billetes de 500 en operaciones relacionadas con la «economía no declarada» y con la «ocultación de plusvalías inmobiliarias».
Año y medio de averiguaciones
Según la investigación, que se inició durante el segundo semestre de 2006, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma «casi exclusiva» a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición. La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar