Lisboa

Herrera logra valiosos acuerdos en Educación e Infraestructuras

Herrera logra valiosos acuerdos en Educación e Infraestructuras
Herrera logra valiosos acuerdos en Educación e Infraestructuraslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acordó con Portugal el desarrollo de importantes acuerdos con las regiones Norte y Centro del país vecino, como la formación de un grupo específico de trabajo que se concretará en un acuerdo con el Gobierno portugués antes del verano, para formar a más de 230 profesores portugueses en las universidades castellano y leonesas, de cara a dar respuesta a la demanda creciente en territorio luso, donde se ha multiplicado por diez el número de alumnos de español de cinco a cincuenta mil.

 

También se fortalecerá la enseñanza del portugués en Castilla y León, especialmente en las provincias de Salamanca, Zamora y León. En la actualidad son 40 los centros escolares de esas provincias donde 2.800 niños estudian este «idioma de oportunidades», a lo que se suman 580 en diversas Escuelas oficiales de Castilla y León.

 

Herrera se expresó así tras la reunión que mantuvo con Maria Lourdes Rodrigues, ministra de Educación, y con el de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes, con quien firmó un «Memorándum de Entendimiento» y con quien compareció ante los medios.

 

En torno al Duero

 

La concreción de proyectos en el Plan Duero-Douro antes de que concluya este año y la puesta en marcha de una Ruta del Patrimonio de la Humanidad a lo largo del río que nos une –que arrancaría en Oporto- y la recuperación de una línea férrea, con eminente vocación turística, entre Pocinho y Salamanca, para lo que se destinarían más de 80 millones.

 

Fueron asuntos presentes en el orden del día de la reunión, donde se defendió la puesta en marcha de agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT), de cara a obtener el respaldo y apoyo económico de las autoridades comunitarias, en un espacio, el transfronterizo, dijo Nunes, que «tiene muchas carencias y poca densidad», pero que se encuentra en una «dinámica de dinamización y rejuvenecimiento».

 

Con esa finalidad, la de lograr respaldo europeo, se abordó reforzar los vínculos comerciales, educativos y logísticos, con especial atención a la cooperación en proyectos medioambientales y energéticos. En este punto, cabe destacar el desarrollo de una Cúpula del Duero, en concreto la del Agua, que albergará la provincia de Salamanca, en Arribes del Duero, pero con «cimientos en las dos territorios, el español y el portugués», explicó Herrera.

 

El ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial, Francisco Nunes, apostó por que el Gobierno portugués se una a este proyecto.

 

Fueron sólo algunas de las iniciativas incluidas en el Memorándum, que da contenido a la «cooperación de segunda generación», tal como la definición Nunes, con iniciativas para el avance de prestaciones sanitarias, educativas, logísticas y de transporte en los territorios fronterizos, además de otros ámbitos de actuación en servicios sociales, protección civil –con la ampliación de permisos, en caso de incendios, hasta quince kilómetros, en zonas limítrofes- y la movilidad laboral en torno a La Raya.

 

«Es ahora cuando comienza la cooperación, que arrancó hace mucho tiempo», explicó Nunes, tras lo que defendió el desarrollo de «proyectos de frontera con un gran sentido de fraternidad y hermandad», a la par que destacó las conexiones históricas existentes entre el país luso y Castilla y León.

 

Proyecto MIT

 

Con respecto al proyecto MIT, por la Junta, Herrera planteó al ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, el impulso de compromisos como la atracción de actividades industriales y el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, a partir de la extensión pendiente del AVE y la conversión del eje Lisboa-Irún -que discurre por Aveiro, Viseu, Guarda, Salamanca, Valladolid y Burgos- en eje intermodal. Actuaciones ambas con proyección hacia el turismo, mediante la puesta en valor de los Parques Naturales Fronterizos, la constitución de una Red de Ciudades Sostenibles y el desarrollo de una Red de Redes Empresa-Universidad. En concreto, con respecto al eje Lisboa-Irún, Herrera propuso reforzar la vía comunitaria E-80, y enlaces a la misma, como la León-Braganza, para la que la Junta prevé destinar más de cien millones de euros en su Plan de Carreteras 2008-2020, en el tramo entre La Bañeza y la capital leonesa.Convenios con País Vasco tras la caída del «muro» nacionalistaEl presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también se refirió a la toma de posesión del nuevo lehendakari, Pachi López, algo que calificó de «noticia histórica», tras 30 años en el poder del Partido Nacionalista Vasco. En concreto, el responsable autonómico castellano y leonés, se mostró confiado en que la interlocución sea más positiva, tras la «caída del muro nacionalista». Valoró Herrera la «voluntad democrática» del nuevo Ejecutivo vasco, que deja atrás una «forma de gobernar a contrahistoria», actuando de cara al futuro «de frente a los principios que nos dimos en la constitución» El pacto de gobierno entre PP y PSOE, a juicio de Herrera, permitirá que abordemos «desde la lealtad y la voluntad de entendimiento» la posibilidad de desarrollar acuerdos que con el gobierno nacionalista han sido imposible llevar a cabo, explicó Herrera, tras lo que puso como ejemplo la enseñanza del euskera, como «elemento de oportunidades», tal como ha ocurrido con el portugués y el galego. Herrera argumentó que existen acuerdos con todas las autonomías vecinas -ocho en total- y con las regiones Norte y Centro de Portugal, «y sólo hemos tenido problemas con el gobierno nacionalista vasco».