Literatura
Inmortalizan en un libro el congreso «Alatriste: la sombra del héroe»
El simposio contó con la participación de 24 expertos que realizaron una aproximación a este personaje de ficción.
Noviembre de 2007 fue la fecha en la que Murcia acogió el Congreso Internacional «Alatriste: la sombra del héroe», y que contó con la participación de 24 expertos, quienes realizaron una aproximación a este personaje de ficción nacido la de pluma del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte. Ponencias que han quedado inmortalizadas y recopiladas en el libro editado por Alfaguara, tal y como explicaron ayer, en las Claras, el subdirector de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el coordinador del libro, José Belmonte; y el catedrático de Teoría de la Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, José María Pozuelo, que además fue uno de los ponentes en el congreso.
Durante la presentación del volumen, de 528 páginas y que cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares, Belmonte pidió disculpas en nombre de Pérez-Reverte por no haber podido acudir al acto. No obstante, avanzó que «ha prometido para el mes de octubre hacer un acto público en Cajamurcia donde quiere rendir un homenaje a José Perona que tristemente ha desaparecido». Precisamente el libro «Alatriste: la sombra del héroe» se inicia con la dedicatoria «a Pepe Perona, maestro de gramática, in memoriam», como tributo a quien fuera profesor de la Universidad de Murcia, amigo personal del plumilla cartagenero. Asimismo, la publicación ha recuperado el coloquio que, con motivo del congreso celebrado en Murcia, mantuvieron Pérez-Reverte y el propio Perona «con toda su ironía, sarcasmo y humor», comentó Belmonte. Otras contribuciones murcianas a la obra son las conferencias de Javier Guillamón, Ángel Luis Pujante, César Oliva, o José María Pozuelo, entre otros, pero también se recogen las investigaciones de expertos de las universidades de California, Ohio, Virginia, Génova, Montpellier, Berna, Toulon, Edimburgo, Toronto, el Swarthmore College y la University College Cork.
Calificado como «un libro para especialistas», Belmonte matizó que «puede atraer a cualquier lector de un cierto nivel interesado en la figura de Alatriste». Personaje del que añadió que «ha superado al propio autor al igual que le ocurrió a Cervantes con el Quijote».
Por su parte, Pozuelo manifestó que «las aventuras de esta saga han servido para ganar a muchos lectores jóvenes». Del mismo modo, añadió que «constituye una novela de aventuras donde la verdadera aventura es el lenguaje». Finalmente, Pozuelo concluyó su intervención al afirmar que «no está mal decir que, por primera vez, alguien fue profeta en su tierra antes de serlo fuera», en referencia a numerosos admiradores y estudiosos que la obra de Pérez-Reverte tiene en la Región de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar