Chiclana de la Frontera

Intervenidas 144 aves protegidas que se ofrecían en restaurantes de Cádiz para su consumo

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) llevaron a cabo un operativo ontra el consumo de aves insectívoras que culminó con la intervención en varios restaurantes de la provincia de Cádiz de 144 ejemplares de aves que gozan de especial protección y están catalogadas de "interés especial".
En un comunicado, el Instituto Armado explicó que las actuaciones tuvieron lugar en establecimientos de restauración de las localidades de Chiclana de la Frontera, Bornos y Vejer de la Frontera. El operativo se enmarca en una campaña iniciada a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, que alertaba del consumo de aves protegidas en establecimientos hosteleros.
Como resultado de las inspecciones llevadas a cabo se intervinieron un total de 144 ejemplares de diversas especies, en su mayoría tarabillas, petirrojos y currucas, que se hallaban en estado de congelación y desprovistas de plumaje, listas para su consumo. Las aves intervenidas fueron destruidas mediante entrega en vertedero.
Por tales motivos, se procedió a formular denuncia a los titulares de los establecimientos por infracción a lo dispuesto en el Real Decreto de Consumidores y Usuarios, por no acreditar el origen de dichas aves y carecer de las garantías sanitarias para su comercialización; y a la Ley de Flora y Fauna Silvestre por la tenencia de especies cuya captura se encuentra prohibida y hallándose incluida como de interés especial en los catálogos nacional y andaluz de Especies Amenazadas.