Valencia

La ampliación de las zonas para aves eleva al 40% la superficie protegida

La nueva política medioambiental de la Generalitat creará corredores verdes y protegerá el paisaje.

La ampliación de las zonas para aves eleva al 40% la superficie protegida
La ampliación de las zonas para aves eleva al 40% la superficie protegidalarazon

El Consell aprobará en las próximas semanas nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) gracias a las cuales la superficie protegida en la Comunitat Valenciana representará un 40 por ciento del total. El objetivo, según explicó el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, es aumentar el valor del territorio puesto que debe considerarse como un recurso económico más.

Sin embargo, García Antón, explicó que el Consell quiere ir más allá de la mera protección de determinadas áreas y dar valor a muchas más zonas que, protegidas o no, tienen un alto valor para los ciudadanos.

De este compromiso nace la nueva política de paisaje en la que la Conselleria de Medio Ambiente lleva trabajando durante dos años. Los primeros resultados prácticos tras las consultas realizadas a los ciudadanos- a través de un millar de encuestas- se traducen en la creación de una decena de corredores verdes cuyo eje trasversal es un río valenciano.

Así, el denominado plan de Infraestructuras Verde, incluirá el entorno del río Cénia, San Miguel, Mijares, Palancia, Júcar, Serpis y Montnegre, Guadalest, Vinalopó , Segura y Turia. La redacción de este último está bastante avanzada y propone conectar y gestionar de manera conjunta el litoral más próximo a la ciudad de Valencia, L' Albufera, la huerta y el Parque Natural del río Turia.

Estos corredores se completan con la redacción de planes que protejan los paisajes culturales y agrícolas más significativos de la Comunitat como la huerta, los que conforman los pueblos del interior o aquellos entornos que están presididos por castillos o por bienes de alto patrimonio cultural.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó que esta actuación demuestra que el desarrollo se puede compatibilizar con la protección.