Hacienda

Luis Pedroche: «La Campaña de la Renta será este año más negativa por la crisis»

Director General de la Agencia Tributaria

Luis Pedroche: «La Campaña de la Renta será este año más negativa por la crisis»
Luis Pedroche: «La Campaña de la Renta será este año más negativa por la crisis»larazon

Un año más Luis Pedroche afronta la Campaña de la Renta con optimismo y con el compromiso de realizar las devoluciones a los contribuyentes antes del 31 de julio.–¿Cómo está siendo el comportamiento de la Campaña de la Renta 2008?

 

–En los términos previstos en nuestra planificación. De nuestro principal producto de ayuda al contribuyente, que es el borrador del IRPF, ya se han enviado 12 millones con la idea de remitir el grueso de los borradores el 15 de mayo para que los contribuyentes los puedan revisar y si tienen que modificar o incorporar algún dato lo puedan confirmar. Los que no lo pidieron otros años, tienen hasta el 23 de junio para solicitarlo y se lo remitiremos inmediatamente.

 

– ¿Se está notando la crisis en esta Campaña de la Renta?

 

– Según nuestras previsiones, el resultado neto de la campaña que habitualmente ha venido siendo negativo, será este año más negativo. Serán más las cuotas a devolver que a ingresar y eso nos dará un resultado negativo de 5.200 millones de euros. Este resultado se debe sobre todo a la menor base imponible que esperamos a consecuencia de la desaceleración de las rentas salariales, que en 2008 crecieron pero se desacelaron con respecto a como evolucionaron en 2007. Lo mismo ha pasado con las rentas de actividades económicas y con las ganancias patrimoniales que han sido menores que en 2007 como consecuencia de la caída de la bolsa. Y también por la puesta en funcionamiento en 2008 de la devolución de los 400 euros.

 

– ¿Se esperan muchas devoluciones de 400 euros?

 

– En estos momentos, aquellos contribuyentes que no pudieron aplicarse la deducción por falta de retenciones podrán hacerlo, en la cuantía que le corresponda de acuerdo con su tributación efectiva, y hasta el límite de 400 euros€.

 

– ¿Por qué no se les ha devuelto antes?

 

– Es posible que en junio, cuando se aplicó la primera deducción, hasta un máximo de 200 euros, o después en los seis últimos meses de 2008, los contribuyentes no tuvieran retenciones suficientes para que se les aplicara.

 

–No parece que esta medida haya reactivado la economía.

 

–Ha supuesto dejar renta disponible a las familias en un momento en que la crisis económica ya estaba presente, y alguna ayuda ha debido aportar. Aunque no hay una evaluación del impacto que ha podido tener en la economía.

 

– ¿Cuántas empresas se han acogido a la posibilidad de aplazar sus deudas fiscales?

 

– La Agencia Tributaria (AEAT), en un intento de colaborar con el tejido empresarial y los contribuyentes en este contexto de crisis económica y financiera, flexibilizó el mecanismo de concesión de aplazamiento. Ya en 2008 se produjo un aumento de las peticiones que nos llevó a tomar medidas. En los próximos días tendremos el informe estadístico de las últimas peticiones y la tendencia que se está observando en relación con ejercicios anteriores. En estos momentos ya ha cambiado la normativa que permite la concesión de aplazamientos sin garantías, subiendo el límite hasta los18.000 euros, lo que abarca más del 95% de las peticiones de aplazamiento.

 

– ¿Se espera más fraude fiscal en esta Campaña por la crisis económica?

 

– El conjunto de servicios que prestamos a los contribuyentes, como los borradores o la remisión de los datos fiscales, son un elemento disuasorio para ese posible fraude. Aunque la gran mayoría de los contribuyentes tiene un buen nivel de cumplimiento.

 

– ¿Qué resultados está dando la lucha contra el fraude fiscal que realiza la Agencia Tributaria?

 

 – Observamos como los contribuyentes que han hecho uso de mecanismos sofisticados de fraude, y viendo la actuación de la AEAT ellos mismos están planteando regularizaciones espontáneas para evitar posibles consecuencias sancionadoras en el ámbito administrativo o penal

 

– Se ha venido denunciado que los borradores contienen siempre errores.

 

– Afirmo con rotundidad que todos los borradores, que ahora ya son doce millones, que tienen en sus manos los contribuyentes no tienen errores de cálculo. Aunque somos conscientes de que la información fiscal de la que dispone Hacienda en el momento de elaborar los borradores ha podido variar. Por eso recomendamos en la carta de remisión que se revise el borrador para verificar que los datos coinciden. Por ejemplo, en todo el mecanismo de deducción por vivienda, o por la cuenta de ahorro vivienda, no podemos saber cuál es el importe que ha destinado el contribuyente en el ejercicio 2008, aunque sí el saldo, y eso es algo que nos tendrá que decir a través de los mecanismos de modificación que también hemos puesto a su servicio. A través de internet o por teléfono se pueden modificar los datos, o en nuestras oficinas.

 

– El colectivo de Técnicos de Hacienda no opina lo mismo.

 

– Me gustaría decir que las denuncias del sindicato de Técnicos de Hacienda sobre supuestos errores, u omisiones interesadas por parte de la AEAT, son únicamente una forma de buscar relevancia social en un ámbito, que es la campaña de renta, con un gran impacto en los medios; pero pervierten la utilidad y funcionalidad de una herramienta magnífica para la ayuda de la cumplimentación obligatoria del IRPF por parte de los ciudadanos, y ellos lo saben.

 

HACIENDA HA DEVUELTO YA 986 MILLONES- ¿Cuánto dinero se le ha devuelto hasta el momento al contribuyente? –A día 8 de mayo, se había devuelto ya 986 millones de euros, más del 90% con respecto a 2008, a 1.379.560 contribuyentes, más del 50%. Nuestro objetivo es realizar el 85% de las devoluciones a más de 15 millones antes del 31 de julio. - ¿Qué sectores estarán esta vez más bajo el control de la AEAT? ¿Siempre el inmobiliario? –En un momento en que este sector está en una profunda contracción, el nivel de fraude ya no es el que fue antaño. Ahora centramos más el control en las operaciones vinculadas a la utilización de efectivos de alta denominación, y en la planificación fiscal abusiva.