Barcelona

«La crisis es una buena oportunidad para los hoteles económicos»

Juan Carlos Delgado
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Aunque de padres españoles, su acento francés le delata. Lleva once años en España. Llegó para participar en el plan de expansión de las marcas económicas de la cadena hotelera Accor Hospitality, un proyecto que, a tenor de las cifras, ha resultado un éxito.

-Hace más de una década que su función en España es la de desarrollar hoteles económicos. ¿Misión cumplida?

-Creo que sí. Aún queda mucho por hacer, pero por ahora la expansión de nuestros alojamientos económicos ha sido razonablemente buena. Actualmente tenemos 46 hoteles abiertos y unos 25 comprometidos o en proceso de construcción.

-¿Qué peso tienen las marcas baratas en Accor?

-Dentro del grupo existen cuatro marcas económicas, aunque las principales son tres: Ibis, Etap y Formule1. Estas divisiones representan cerca del 60 por ciento de la línea de negocio de la compañía, lo que deja entrever que es una actividad muy importante.

-¿Por qué resulta tan decisiva?

-Porque permite cubrir varias gamas de alojamiento, dar servicio a distintos tipos de clientes y porque, desde luego, es una actividad muy rentable.

-¿La crisis es una buena época para este tipo de hoteles?

-Sí. Normalmente en tiempos de crisis hay un traspaso de clientes de hoteles de gama alta a alojamientos más económicos.

-¿Esa transferencia de clientes ya se deja sentir?

-Desde hace algunos meses se nota con mayor claridad. En España estamos recuperando algunos clientes que antes se alojaban en hoteles de cuatro y cinco estrellas y que ahora se decantan por alojamientos económicos como Ibis. A nivel europeo, la gama accesible de Accor tiene una tasa de ocupación de entre el 70 y el 72 por ciento, mientras que las divisiones de más de cuatro estrellas están entre el 65 y el 67 por ciento de ocupación.

-¿La crisis puede ser una oportunidad para ustedes?

-Un periodo más difícil en el mercado inmobiliario nos da más posibilidades de crecimiento, ya que hay opciones de invertir en suelo o adquirir nuevos edificios. En este sentido, es una ocasión que hay que aprovechar.

-¿Cuál es el perfil del huésped de un alojamiento económico?

-Es alguien de edad media, que busca un hotel con la misma calidad que cualquier otro, es decir, una cama confortable, un buen aislamiento acústico y buena climatización, pero que le da menos importancia al tamaño de la habitación o a la superficie de los espacios comunes.

-¿Cuál es el secreto para convertir un hotel en económico?

-La diferencia está en el tamaño de la habitación. Es ahí donde reside el secreto, ya que los servicios suelen ser los mismos y la calidad es muy alta.

-Los hoteles Ibis ya son una marca de referencia en España. ¿Cuál es su próximo reto?

-Nuestra intención es lograr la expansión de Etap, los hoteles «low cost» de Accor. Actualmente tenemos cinco alojamientos de esta marca, pero a medio y largo plazo incluso superará en número a los hoteles Ibis.

-¿Cómo es la competencia en este segmento de hoteles?

-Lo cierto es que en España hay poca competencia. Nosotros tenemos 46 hoteles económicos y con esto representamos el 41 por ciento de la oferta, por lo que somos líderes.

-¿Qué destinos son su prioridad dentro de España?

-La idea es que Madrid y Barcelona concentren un tercio de la red y estar presentes en las grandes ciudades de negocios.

-Hay aerolíneas de bajo coste, hoteles económicos... ¿Considera que es la gran tendencia del sector turístico?

-Creo que el cliente quiere pagar por lo que utiliza. Cuando uno visita una ciudad, pagar un 30 o un 40 por ciento más por tener una mayor superficie de habitación no tiene sentido.

-¿Qué importancia tiene internet en este desarrollo?

-Es una herramienta indispensable. Es el canal más económico tanto para nosotros como para el huésped. Además, permite al cliente comparar, lo que hace que todo sea más transparente.