Estados Unidos

La economía de Estados Unidos se hunde un 61%

La Razón
La RazónLa Razón

Si malos fueron los datos conocidos ayer sobre el PIB español, peores fueron los de EE UU. La principal potencia mundial se contrajo a un ritmo anual del 6,1% entre enero y marzo, nivel cercano al del trimestre anterior, pero muy por encima de lo esperado por los expertos.

Según los datos facilitados por el Departamento de Comercio, tras la caída del 6,3% en el trimestre anterior, la economía estadounidense ha registrado el peor comportamiento semestral de los últimos 61 años. La mayoría de los analistas había calculado que la caída en el primer trimestre sería de un 5 %. En comparación con el primer trimestre de 2008, la mayor economía del mundo se contrajo un 2,6%.

Si la actividad económica se contrae otra vez en el segundo trimestre, como esperan muchos analistas, la recesión que comenzó en diciembre de 2007 será la más prolongada en EE UU desde la Gran Depresión.

Pese a tan pésimo dato, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su política monetaria e indicó que el panorama económico de EE UU ha experimentado una «modesta» mejora en las últimas seis semanas.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva señaló que es probable que la economía se mantenga todavía débil durante algunos meses y advirtió de su preocupación por una posible deflación. La decisión sobre política monetaria, aprobada por unanimidad, mantiene la tasa de interés interbancario de corto plazo entre el 0 y el 0,25%, y anticipa que «es probable que las condiciones económicas requieran niveles excepcionalmente bajos de interés para los fondos federales por un período prolongado».