Barcelona

La Generalitat pide acelerar la descontaminación de Flix para crear empleo

Las delegaciones de la Generalitat en las Tierras del Ebro y Lleida han solicitado que se aceleren los trabajos de descontaminación del embalse de Flix para generar puestos de trabajo que compensen los 51 despidos de la fábrica de Ercros.


Los representantes del gobierno catalán en las Tierras del Ebro y Lleida ha celebrado hoy en Flix un consejo de dirección conjunto en el que se han analizado, sobretodo, la incidencia del ERE de Ercros, que prevé medio centenar de despidos y una veintena más de forma temporal, a los que se suman otros 33 despidos de la planta Inquide de Flix.

El delegado del gobierno catalán en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó, ha afirmado hoy que el Govern está al lado de los trabajadores afectados y que se pondrán en marcha medidas para tratar de compensar la pérdida de puestos de trabajo.

Salvadó ha apuntado, concretamente, que se insistirá para que empiecen lo más pronto posible las tareas de descontaminación del embalse de Flix, con las que se calcula que se generarán unos 200 puestos de trabajo. También se ha anunciado la aceleración de las obras de construcción de una residencia para la tercera edad en Flix que supondrán 60 empleos más.

Aparte de la problemática del ERE de Ercros, la agenda del día del consejo de dirección conjunto preveía temas como el del desdoblamiento de la carretera C-12 o Eje del Ebro y su unión con Lleida.

Sobre este eje viario, el delegado del gobierno catalán en Lleida, Miquel Pueyo, ha explicado que hay acuerdo en que no basta con el proyecto de desdoblamiento de esa carretera, sino que "pasa también por una mejora de los transportes públicos"de esta vía como Eje Occidental Estratégico.

Entre otros aspectos de los que se ha hablado está la necesidad de mejorar la coordinación y comunicación de los dos ámbitos territoriales en todo lo referente a la prevención de riesgos nucleares y de los controles de la plaga de la mosca negra en los ríos Ebro y Segre.

El consejo de dirección conjunto se ha realizado en el Centro de Empresas La Ribera de Flix con la asistencia de una treintena de directores de servicios territoriales de las dos delegaciones.