Tecnología militar
Sealion, el barco secreto para operaciones especiales de EE.UU.
La Marina estadounidense ha otorgado recientemente un contrato para la fabricación del cuarto CCH, Combatant Craft Heavy, de su flota
La Marina de Estados Unidos cuenta con tres niveles de barcos sigilosos para realizar operaciones especiales. Entre ellos, el de mayor tamaño y el más secreto es el Combatant Craft Heavy, CCH por sus siglas en inglés, también conocido como Sealion. Actualmente cuenta con tres de ellos y recientemente se ha conocido que ha otorgado un contrato para la producción del cuarto y con opción a un quinto de este barco cuyas capacidades exactas, así como las misiones en las que ha participado, son clasificadas y se mantienen en secreto.
Los planes de modernización de los CCH por la Marina incluyen la retirada de los dos primeros Sealion producidos y mantener el tercero, cuarto y quinto operativos. Los tres primeros fueron fabricados por Oregon Iron Works, actualmente una división de Vigor Industrial.
Los dos primeros fueron demostradores de tecnología y solo el tercero fue construido desde el principio según las especificaciones de la Marina. No se sabe si Oregon Iron Works está involucrada en la construcción del nuevo Sealion, pero la Marina ha dicho que incorporará lecciones aprendidas de la producción del tercero, entregado en 2021. Sealion-I y Sealion-II lo fueron en la primera década de este siglo.
El Sealion es una embarcación versátil, diseñada para los Equipos de Embarcaciones Especiales de Guerra Especial de la Marina de los EE. UU., que tiene un papel principal en la inserción y extracción clandestina a largo plazo de los Navy SEALs en entornos de amenaza de nivel medio a alto. También tiene capacidades limitadas de patrulla costera e interdicción marítima.
'El CCH es una embarcación semisumergible completamente cerrada, con control climático, que opera en entornos en disputa', se indica en la solicitud de presupuesto del año fiscal 2025 del Pentágono. 'El CCH es la embarcación de combate más versátil y resistente de NSW [Guerra Naval Especial] y la embarcación de elección para misiones sensibles de inteligencia, vigilancia y reconocimiento marítimo.'
Las 'capacidades de CCH' incluyen una 'velocidad de 40 nudos (74 km/h); 7 tripulantes + 12 pasajeros/carga útil de 1.500 kilogramos; y un rango de 400 millas náuticas (740 km)'. 'La capacidad de carga útil de CCH permite la inclusión de asientos de mitigación de impactos para los equipos de pilotaje, lo que es crítico para la calidad de marcha, la preparación táctica del operador y la salud del operador', señalan los documentos del presupuesto.
La embarcación está diseñada con materiales de aislamiento térmico y acústico, minimizando sus firmas de ruido y calor para mejorar aún más su sigilo. Con más de 23 metros de largo, el Sealion puede ser transportado por aviones de carga C-5 y C-17 o por embarcaciones anfibias de cubierta bien clasificadas de clase L.
Los CCH están equipados con mástiles retráctiles, lo que les permite operar discretamente manteniendo la conciencia situacional. Además, estas embarcaciones poseen la capacidad de lanzar y recuperar motos de agua, botes inflables de asalto de goma e incluso buzos de combate individuales a través de una escotilla trasera. Cuentan con tecnología avanzada, incluyendo sistemas de radar y navegación y una variedad de sensores, pero no se conocen sus especificaciones. El perfil bajo y las capacidades sigilosas del Sealion lo hacen ideal para operaciones encubiertas.
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