Navarra

La Guardia Civil localiza otro zulo de ETA en la casa que se construía uno de los detenidos

El segundo zulo encontrado esta tarde en Lesaka se ubica a 500 metros de esta localidad navarra, en la casa que se estaba construyendo Martin Sarasola, el presunto etarra detenido el domingo en Arrasate, informaron fuentes cercanas a la investigación. 
La operación sigue abierta y todavía no se ha procedido a la apertura de este segundo zulo.
En cualquier caso, la zona, denominada «Otsango Auzoa» y situada a las afueras de Lesaka, se encuentra acordonada por la Guardia Civil, que impide el paso a los periodistas desplazados hasta el lugar.
Fuentes de la investigación precisaron que se trata de un escondite con capacidad para cuatro bidones de unos cien litros cada uno y, aunque al parecer contiene material, todavía no se ha procedido a su apertura.La Guardia Civil busca en estos momentos también a otros dos presuntos terroristas relacionados con los dos detenidos el domingo y que mantendrían relación con el zulo hallado hoy en Lesaka.
Fuentes de la investigación señalaron que el grupo desarticulado era un comando de «mugalaris», especializado en realizar pasos clandestinos de frontera, que se constituyó en el año 2001. Durante una primera etapa, el grupo se dedicó a ayudar a cruzar de Francia a España o viceversa a otros miembros de ETA que venían a integrarse en comandos o que regresaban a territorio galo huyendo de la policía o después de haber acabado una campaña de atentados. 
En los últimos años, sin embargo, les habían sido asignadas funciones relacionadas con el paso de armas y explosivos desde territorio francés hacia España y su posterior entrega a los comandos encargados de llevara cabo los atentados. Estas entregas habrían tenido lugar no sólo en el País Vasco y Navarra, sino también en otras partes de España.
El comando estaba formado, presuntamente, por cuatro personas, los dos detenidos el domingo en Mondragón, Igor Portu y Martín Sarasola,y otras dos que, al parecer, habrían logrado darse a la fuga tras trascender el arresto de los anteriores.