La institución financiera de General Motors recibe 5000 millones en ayuda

El brazo financiero de General Motors, GMAC, recibirá del Departamento del Tesoro de Estados Unidos 5.000 millones de dólares en un esfuerzo por sacar de la crisis financiera a esa empresa, informó hoy la cadena de televisión CNN.

Añadió que esa ayuda consistirá en una inversión directa del Gobierno a cambio de una participación accionaria preferencial y en los dividendos.
Además, CNN, que citó fuentes del Departamento del Tesoro, dijo que ese organismo del Gobierno prestará a General Motors mil millones de dólares para invertirlos en GMAC.
Agregó que el brazo financiero de la empresa automotriz necesita esos recursos para concretar su conversión en un banco.
Esa conversión fue aprobada por la semana pasada, aunque la Reserva Federal indicó que antes de concretarse deberán cumplirse ciertas condiciones.
Entre ellas, GMAC debe conseguir antes del viernes próximo que los tenedores de deuda de la empresa cambien 38.000 millones de dólares en bonos por títulos de la compañía.
El pasado 10 de diciembre GMAC advirtió que su intento de conversión en institución bancaria estaba a punto de fracasar por la falta de interés en la oferta de cambio de deuda por acciones. La empresa dijo que «no podría obtener una cantidad suficiente del total de capital, en conexión con las ofertas de GMAC y ResCap (firma hipotecaria de EE.UU.), como para cumplir los requisitos establecidos por la Reserva Federal para que GMAC se convierta en una compañía bancaria».
La Reserva Federal requiere que GMAC consiga una cantidad mínima de capital de 30.000 millones de dólares. El fondo de inversiones Cerberus (accionista mayoritario de Chrysler) posee el 51 por ciento de GMAC, mientras que General Motors controla el 49 por ciento restante.
El pasado viernes la firma de análisis de deuda CreditSights indicó que GMAC podría haber solicitado unos 6.300 millones de dólares de ayuda del paquete de 700.000 millones de dólares aprobado por las autoridades federales para rescatar el sistema financiero estadounidense.