Gastronomía

La picota del Jerte llega a los mejores restaurantes

La mejor defensa contra la triquinosis es preparar los alimentos correctamente
La mejor defensa contra la triquinosis es preparar los alimentos correctamentelarazon

Sólo pueden consumirse durante unos dos meses al año, porque no llevan ninguna sustancia para su conservación y porque maduran siguiendo el ciclo natural. Son las picotas del Jerte, las únicas con Denominación de Origen Protegida, tal como garantiza la contraetiqueta del Consejo Regulador que llevan sus cajas. Llegan en junio, como cada año, fieles a su cita, desde tierras extremeñas hasta nuestras mesas.

Y este año, además, se pueden degustar en los platos de los diez mejores restaurantes de Madrid. El cocinero estrella Michelin Mario Sandoval, en el restaurante Coque, y el chef Alberto Chicote, en Pan de Lujo y en Nodo, han creado, para los amantes de las propuestas más vanguardistas y arriesgadas, propuestas tan originales como Pequeñas mozzarellas de picota y queso de Camporreal empapadas en caldo de anguila ahumada, Tarta cremosa de chocholate fundente y picotas maceradas en ron caribeño y Gazpacho de picotas del Jerte, helado de yuzu y gamba dulce especiada y crujiente.

Los devotos de la cocina tradicional quizá se decanten por las propuestas de Pedro Larumbe en su restaurante del ABC Serrano (Lomo de jabalí marinado con estofado de pitotas y torrija de picotas con helado de canela) o por el Solomillo de cerdo ibérico relleno de picotas que sugiere Ramón Dios en el Mesón de Fuencarral.

La Hostería del Antiguo Convento ha introducido en su carta platos como el Gazpacho de picotas a la hierbabuena, queso fresco y sal volcánica o el Solomillo de corzo macerado en aguardiente con picotas confitadas y salsa de cacao. Los restaurantes Príncipe de Viana y La Lumbre también cuentan con nuevas propuestas a base de picotas del Jerte.

También para los gourmets amantes de la cocina internacional y de los locales más chic hay propuestas. Es el caso de Kitchen Stories y Loft39 que sugieren creaciones tan atrevidas como la Terrina de foie entre láminas crujientes de pan de centeno y compota de melocotones y picotas.

Fuera de Madrid, lógicamente, los restaurantes del Valle del Jerte también han preparado su homenaje a su fruta más internacional. Atrio, por ejemplo, propone Sopa de frutas con sorbete de picotas.

La picota del Jerte es un producto exclusivo, que se distingue de otros por su excepcional dulzor, su textura carnosa y crujiente, su tamaño y su color.