Presentación
Las operadoras se niegan a seguir la negociación del plan contra las descargas
Las operadoras de internet no están dispuestas a retomar las negociaciones con la industria cultural para regular las descargas de internet. Ni siquiera las concesiones de última hora de los creadores les han hecho recapacitar y siguen creyendo que debe ser el Gobierno quien proponga cómo erradicar el problema. «Sólo entonces retomaremos las negociaciones», aseguró ayer Miguel Castillejo, presidente de Redtel, la asociación de las principales operadoras (Telefónica, Orange, Vodafone y Ono).
Durante meses, las negociaciones se celebraron de forma soterrada: de hecho, Redtel ni siquiera las confirmaba de forma oficial. Poco a poco, ambas partes fueron acercando sus posturas, aunque el acuerdo definitivo se hizo imposible por dos grandes disputas. Primero, la insistencia de los creadores en cortar la conexión de internet a los «piratas» recalcitrantes, como en la frustrada «ley Sarkozy» . Y, además, la escasa presencia de contenidos «legales» en internet como alternativa a las descargas no autorizadas. «Es una oferta irrisoria», denunció Castillejo.
El rechazo de Redtel provocó un replanteamiento de las exigencias de la otra parte, la Coalición de Creadores, que agrupa a la industria cultural bajo la tutela de la SGAE. Así, la semana pasada desveló que ya no exige el corte de la conexión, sino una simple ralentización. Pero Castillejo arremetió también contra esta idea, a la que tachó de «imposible desde un punto de vista técnico». «Los proveedores de contenidos están defendiendo un modelo de negocio clásico, mientras que nosotros estamos creando un negocio nuevo», explicó el presidente de Redtel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar