Empresas

Las ventas de coches caen a niveles de 1993 con un descenso del 431% en el primer trimestre

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 76.503 unidadesdurante el pasado mes de marzo, lo que supone un fuerte retroceso del38,7% respecto al mismo mes de 2008, pese a que en 2009 hubo dos díashábiles más, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos cierran elprimer trimestre del año con un total de 197.995 unidades, lo que setraduce en un desplome del 43,1% en comparación con el mismo períododel ejercicio precedente, descenso que duplica al menos el registradoen los principales mercados europeos. La caída contabilizada en los tres primeros meses, que supone undescenso de las ventas de 150.000 unidades en valores absolutosrespecto a 2008, sitúa al mercado en su nivel más bajo desde 1993, cuando se comercializaron 182.887 coches el trimestre, según indicaron a Europa Press en fuentes de Anfac. Por canales de venta, la demanda de particulares y de empresas bajó un 30% en marzo, y acumula una caída del 36,8% en los tres primeros meses. De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se hundió un 61,6% en marzo, un mes propicio para el sector ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, y un 68,2% enel trimestre. Anfac y Ganvam admitieron que el Plan VIVE está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras puedan acceder a las líneas ICO, ya que ha registrado 27.000 operaciones hasta la primera mitad de marzo. No obstante, las organizaciones consideran que este programa no está generando unademanda adicional, como ponen de manifiesto las fuertes caídas delmercado. ADELANTAR EL PRESUPUESTO DEL PLAN VIVE. En este sentido, las asociaciones solicitaron que, si la dotación asignada al Plan VIVE para 2009 se agota antes de que termine el ejercicio, como está previsto, se adelanten a este año los 500 millones presupuestados para 2010, al objeto de que se puedan aplicar lo más pronto posible. En otro orden de cosas, el 70% de los automóviles matriculados enmarzo eran diésel y el 30% restante, de gasolina. En los tresprimeros meses, la cuota de penetración del diésel alcanza el 71%, frente al 29% de la gasolina. Tanto en marzo como en los tres primeros meses, las entregas de automóviles caen en todos los segmentos, si bien destacan los todoterrenos medianos, que sólo retroceden un 5,6% en marzo y un 3,3% en lo que va de año. Además, las matriculaciones cayeron, tanto en el mes de marzo como en el primer trimestre del ejercicio, en todas las comunidades autónomas.