Irak

Los jóvenes del PSOE recurren al insulto como táctica de movilización

La Razón
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Madrid- Que Zapatero dice que hay que tensionar, pues se tensiona; que llama «inútiles» en un mitin a los responsables del PP (en un registro hasta ahora desterrado de su dialéctica), pues se abre la veda. Vía libre al insulto. Aquí todo vale, pues las encuestas no salen del empate técnico y sólo Dios (con perdón, del laicismo) sabe qué resultado saldrá de los debates televisivos. Total, que las Juventudes Socialistas se han tomado al pie de la letra lo de la «tensión» y la «dramatización» que anhelaba su jefe de filas, y se han puesto manos a la obra. Ayer, presentaron su propia campaña que, bajo el lema «No es lo mismo. Son los mismos», enarbola la bandera de la «progresismo», y dibuja a un PP «autoritario, retrógrado y prehistórico».

Sergio Gutiérrez, secretario de las Juventudes Socialistas, se dirige así al sector más joven del electorado como segmento «fundamental» para consolidar el cambio de 2004 y que, a su juicio, ha supuesto la «ampliación de los derechos ciudadanos y un importante aumento en la inversión de políticas sociales».

Los jóvenes socialistas podían haberse quedado ahí, en el mensaje, en la defensa de la gestión de Zapatero, pero han querido ponerle imagen e insulto al adversario con una campaña que enfatiza que los dirigentes del PP «son los mismos a los que los ciudadanos apearon del Gobierno hace cuatro años».

¿La táctica? Una cartelería que se presenta con imágines en dos bloques. A la izquierda, tres fotografías de un Frankenstein, un dinosaurio y una chica vestida a lo «retro». A la derecha, Aznar, Rajoy y Acebes. Seis leyendas acompañan a las imágenes. «Películas que meten miedo, sí reza», bajo la imagen del protagonista de la novela de Mary Shelley. A su derecha, una fotografía de Aznar en la que se dice «políticos que metan miedo, no». La serie sigue con otra imagen de un dinosaurio y un texto que sostiene: «Animales prehistóricos, sí». Al lado, Rajoy con la leyenda «Políticos prehistóricos, no». Una tercera comparación, la de una chica vestida al estilo retro, y al lado Ángel Acebes con su correspondiente texto: «Políticos retro, no». En resumen, el PP «mete miedo, es prehistórico y es retrógrado».

Doce leyendas

La postal va acompañada de doce leyendas que emulan la conocida canción de «No es lo mismo» de la Alejandro Sanz. Así, se dice: «No es lo mismo decir la verdad que maquillar la mentira»; «no es lo mismo trabajar por el empleo que reducir derechos a golpe de decretazo»; «no es lo mismo lucha contra el cambio climático que hablar del clima con tu primo»; «no es lo mismo sacar las tropas de Irak que participar en una guerra ilega»; «no es lo mismo subir el salario mínimo a que lo mínimo sea el salario»; «no es lo mismo la ley de Dependencia que si los tuyos se pueden hacer cargo de ti»; «no es lo mismo educación pública de calidad, que segregación, reválida y religión obligatoria»; «no es lo mismo fomentar la igualdad que pensar que todo debe ser igual»; «no es lo mismo diálogo que crispación»; «no es lo mismo ampliar derechos ciudadanos que esconderse detrás de un altar»; «no es lo mismo hacer política de vivienda que animar a la especulación» y «no es lo mismo reconocer los derechos de gays y lesbianas que confundirlos con peras y manzanas». Conclusión: «Que el PP no cree en los ciudadanos y por eso no cumple con ellos», sostienen las Juventudes, que piden que este hecho se tenga en cuenta el 9 de marzo.