Los resultados de las elecciones se conocerán antes de las 2200 horas

Los resultados de las elecciones se conocerán antes de las 22.00 horas
Los resultados de las elecciones se conocerán antes de las 22.00 horas

Los resultados electorales extraídos de los votos que los gallegos depositen mañana en las urnas se conocerán "antes de las 22.00 horas", según aseguró hoy el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que indicó que a esa hora se prevé que esté escrutado el cien por cien de los sufragios y se cuente con "datos provisionales con total fiabilidad".
A estos datos habrá que sumar los de las papeletas procedentes del censo de electores residentes ausentes (CERA), que se incorporarán el próximo día 9 de marzo para su recuento y para obtener, de este modo, el resultado final.
Méndez Romeu, que presentó el dispositivo puesto en marcha por la Xunta para el seguimiento del proceso electoral, indicó, además, que cuando esté escrutado un volumen "suficientemente representativo", en torno a las 21.00 horas, habrá una comparecencia para dar un avance de los resultados.
Explicó que más 60 medios de comunicación solicitaron acreditación para seguir de forma presencial el proceso y "numerosos"lo harán mediante "conexión virtual". También se mantendrán pendientes de la jornada electoral diversos organismos, otras comunidades autónomas y los colectivos gallegos en la emigración, dijo el conselleiro.

CENTROS DE DATOS
 Además del centro de datos ubicado en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, están habilitados otros cuatro en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
En la capital compostelana el espacio preparado para acoger a los medios dispone de 320 pantallas en las que se dará información detallada de los 315 ayuntamientos gallegos y de las cuatro circunscripciones provinciales.
El conselleiro recordó que las mesas electorales deben reunirse a las 8.00 horas y una más tarde --a las 9.00-- deben abrirse las urnas. Así, explicó que a las 10.30 horas responsables del Gobierno comparecerán para dar cuenta de las incidencias que se hayan podido registrar y, pasado el mediodía, habrá un primer avance de participación --el segundo será en torno a las 17.00 horas--.

NUEVAS TECNOLOGIAS
El escrutinio este año se hará utilizando la tecnología PDA, que permitirá que las mesas electorales transmitan al centro de difusión de datos "inmediatamente", de modo que se reducirá "el error humano"
y se "garantizará más fiabilidad"y tiempos menores en la transmisión de información.
Otra de las novedades de las votaciones para los comicios autonómicos es la posibilidad, solicitada por 72 personas, de que los invidentes emitan su sufragio utilizando un sistema basado en el Braille, que ya ha sido probado.
Además, los ciudadanos que lo deseen podrán recibir mediante un mensaje de texto los resultados electorales, según vaya avanzando el escrutinio, enviando al número 7743 un sms con el texto ELEC ALTAGA, para los resultados autonómicos; ELEC ALTAAC, para A Coruña; ELEC ALTALU, para Lugo; ELEC ALTAOU, para Ourense; y ELEC ALTAPO, para Pontevedra.