Energía

La subida de los precios acentúa la crisis económica

La cita con la subida de precios regresa un año más y la cuesta de enero de 2009 promete ser una de las más duras.

La subida de los precios acentúa la crisis económica
La subida de los precios acentúa la crisis económicalarazon

Superar la cuesta de enero va a ser este año un poco más difícil. Como viene siendo habitual, las tradicionales uvas de Nochevieja vienen acompañadas de la subida de la mayoría de los servicios básicos, aunque esta vez con la excepción de las dos sombras que más han castigado los bolsillos de los españoles desde 2006: la gasolina y las hipotecas.
El resto, los de siempre. Suben las tarifas de Correos, la telefonía, la luz, el agua y el tabaco. Todo va a ser más caro desde el primer día de 2009. Y las subidas no serán pequeñas porque los servicios básicos crecerán por encima del IPC previsto, un 2% según los cálculos del Gobierno.
Transporte público
A todo esto se une el terrible repunte que ha sufrido el transporte público. El precio del billete de tren de Cercanías subirá este año un 6% y un 5% el de los trenes regionales. Los más de 465 millones de viajeros que utilizan cada año los trenes de Cercanías que opera Renfe en once capitales de provincia tendrán que pagar también más del doble del objetivo de inflación fijado por la Unión Europea. Las otras alternativas, el taxi o el autobús, no parecen tampoco vías de ahorro muy atractivas. El precio del autobús interurbano subirá el año que viene un 5,75%, mientras que para coger un taxi habrá que pagar un 6% más que hace sólo dos días.
Pero es que además de las subidas nacionales, la mayoría de los ayuntamientos también dispararán sus tarifas. Sobre todo, las del transporte público y el agua. Es el caso de Málaga. Allí revisaron los precios con la vista puesta en una inflación entonces disparada.
Y como cada año abrir el agua del grifo va a costar un 2,4% más en Madrid tras la revisión por parte del Canal de Isabel II. El recibo medio será de 35,1 euros.
Llamar por teléfono también será más caro. Telefónica (el mayor operador) subirá su cuota un 4,12% (14,6 euros al mes). Y aunque con el «boom» de las nuevas tecnologías, internet y el correo electrónico lo de mandar cartas se haya convertido en una costumbre casi de otra época, los románticos que todavía piensen que el ordenador es muy frío y prefieran escribir en papel tendrán que pagar un 2,04% más por cada sello. Cada sello costará 0,62 euros, frente a los 0,60 actuales.
Pero siempre hay excepciones y en 2009 el mayor alivio lo dará la energía. De momento, el Gobierno negocia con las compañías eléctricas un incremento del 3,8%, lo que supone que el recibo de la luz aumentará «sólo» 1,10 euros al mes. Y será un respiro para el bolsillo de los españoles porque la Comisión Nacional de la Energía sugirió al Gobierno el pasado mes de septiembre que el recibo de la luz se incrementarse un 31% para terminar con el déficit tarifario. Además, el butano va a bajar un 1,74%, es decir, 26 céntimos, mientras que el gas natural también puede reducir su precio en un 3,62%.
Con el incremento del precio del transporte público (un 5,75% de media), quizás la mejor opción sea coger el coche, ya que a pesar de que los peajes de las carreteras van a subir un 4,2%, la gasolina estará un tercio más barata que durante el pasado verano. El otro respiro lo dará la hipoteca, que puede caer hasta un 20% cuando llegue la revisión. Pero ni la energía, ni el euribor dependen de los gobiernos. Así que este año las recetas anticrisis tampoco incluyen la congelación de precios.