Manifestantes de 50 ciudades exigen más esfuerzo contra el cambio climático

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La celebración de la Cumbre del Clima de la ONU, que durante esta semana y la próxima reúne a los principales dirigentes mundiales en Bali (Indonesia), sirvió ayer a miles de ciudadanos de todo el planeta para salir a la calle en las principales capitales y exigir a los gobernantes un mayor compromiso y más acciones contra el cambio climático.

En Madrid, 200 personas se manifestaron en el centro de la capital para «exigir a los políticos» que «se dejen de palabras» y «actúen».

Las concentraciones se sucedieron desde Asia y hasta América a medida que el día llegaba a cada parte del planeta. La primera gran ciudad fue Manila, la capital filipina. Prácticamente a la misma hora, unas 1.500 personas marchaban por las calles de Taipei (Taiwán), bajo lemas como «No al dióxido de carbono», al igual que en la capital neozelandesa de Auckland, donde unos 350 ecologistas dibujaron con sus cuerpos la frase «SOS Clima».

Algo más tarde tenía lugar una de las más numerosas movilizaciones en Londres, donde cientos de ciclistas llegaron hasta el Parlamento y criticaron duramente al presidente estadounidense, George W. Bush, al considerarle como obstáculo para el avance en Bali.

Mientras, en la cumbre, los países participantes mantenían su optimismo. Sin embargo, las naciones en desarrollo mantienen su rechazo a reducir las emisiones de CO2, tal como reclaman algunas naciones industrializadas.