Estados Unidos
Martinelli: Panamá elige a su Berlusconi
«Vamos a trabajar en un Gobierno de unidad nacional, porque todos somos panameños y tenemos que cambiar este país». Con este compromiso se presentó ayer el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, ante sus seguidores tras confirmarse su victoria, con el 61% de los votos y prácticamente finalizado el escrutinio. Martinelli es un multimillonario de 57 años, hijo de inmigrantes italianos, educado en Estados Unidos y dueño de una cadena de supermercados, al que ya se compara con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Hace cuatro años, Martinelli quedó en el último lugar entre cuatro candidatos. El triunfador fue el actual presidente, Martín Torrijos. Esta vez, aprovechó la desilusión de los ciudadanos con el Gobierno y la caída de la economía por la crisis financiera y centró su campaña en atraer inversión extranjera, aumentar el gasto en infraestructuras y combatir la corrupción y la violencia. Por su ascendencia italiana, su patrimonio, su postura derechista y su personalidad, los analistas ya lo comparan con «Il Cavaliere». A pesar de atacar el populismo del actual Gobierno, Martinelli utilizó su fortuna para invertir en propaganda por televisión que lo mostraba trabajando en una procesadora de plátanos o arrojando basura en un camión recolector. El presidente electo ya ha pasado por la administración pública: en 1999 fue ministro del Canal de Panamá y previamente director de la Caja de Seguridad Social. En la campaña que lo llevó a la Presidencia, Martinelli atravesó el país entero con un mensaje conservador, dirigido a la juventud, que exhorta a la participación de altos industriales en la política. Se ganó la simpatía de la clase trabajadora y los sectores populares, atraídos por su perspicacia empresarial. Pero la luna de miel con el electorado será corta. Entre sus desafíos están aumentar los ingresos del Canal de Panamá y evitar las críticas internacionales a la condición del país de paraíso fiscal.
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