Sevilla

Más de 300000 niños son ya autores

La iniciativa se puso en marcha hace nueve años y persigue fomentar la lectura, la escritura y el trabajo en equipo.

Más de 300.000 niños son ya autores
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Más de 300.000 niños españoles de Enseñanza Primaria de mil colegios de toda España pueden llevar a gala el haberse convertido ya en autores de un libro. Su título es «Mi ciudad».
Profesores y alumnos se vienen embarcando desde hace años en la aventura de escribir entre todos un libro que refleja su entorno más cercano. Aspectos como las fiestas del colegio, la gastronomía, los parques, los árboles de su ciudad, los monumentos, los museos, la historia de su barrio... están reflejados en todas y cada una de las casi 300 páginas de cada ejemplar con toda la espontaneidad con que cuentan cómo ven el mundo cientos de niños con edades entre los 6 y los 12 años.

Escritura creativa
El resultado ha sido un libro por colegio y son ya mil los editados en los nueve años que lleva en marcha el proyecto. El último de todos ha sido el elaborado por los estudiantes de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Chamartín (Madrid), que está a punto de ver la luz.La iniciativa, pionera en España, ha sido puesta en marcha por Planeta en su afán por acercar el mundo del libro y de la escritura creativa a los más jóvenes.
La editorial cree que con esta obra colectiva «se fomenta el trabajo en equipo, símbolo del dinamismo de la escuela, y se da a conocer como autor a cada uno de los alumnos y alumnas». El objetivo no es otro que «fomentar y desarrollar la lectura y la escritura en niños de Primaria, la creatividad, los vínculos familiares, el orgullo de pertenencia a un colegio, la investigación, la inserción en la comunidad y el amor a los libros». Por eso no es de extrañar que la iniciativa haya sido muy bien acogida entre los centros escolares de toda España. Algunos profesores han resaltado la aportación que ha supuesto para los alumnos esta obra colectiva. «Los niños han investigado y buscado información sobre sus historias y su entorno. Han realizado trabajos colectivos y en equipo y han visto los resultados de su trabajo plasmado en un ejemplar», comentó cuando se terminó el libro la jefa de estudios del colegio María Ana de la Calle (El Coronil, Sevilla). «Todo este trabajo ha contribuido en cierta forma a mejorar aspectos que se persiguen en el proceso educativo como son la autoestima, la colaboración, la participación y el conocimiento del entorno», añadió.
Desde el curso académico 2000-2001, en que se puso en marcha la iniciativa, se han editado un total de 325.000 ejemplares en los cinco idiomas oficiales y se han visto involucrados más de 5.000 profesores.


LOS ALUMNOS...
«En Talavera hay muchos parques llenos de plantas, de árboles... En los parques puedes ver aves como las palomas. El parque que más me gusta son los Jardines del Prado; en el parque hay una iglesia y también hay paseos llenos de flores. Los Jardines del Prado son los más antiguos de Talavera, y también hay un parque pasando el Puente Romano al otro lado del río, se llama parque de los Sifones. En Talavera hay muchas zonas verdes, hay parques más pequeños y otros más grandes, y también al lado de los Jardines del Prado hay un estanque donde están los patos. Allí se puede ir a ver los patos y también puedes echarles comida. Cuando voy al parque me divierto mucho, también se respira muy bien y tenemos un quiosco donde puedes comprar».


LOS PROFESORES...
«Qué bonito sería tener siempre en mente la visión que tiene un niño de seis años sobre un parque. Es su lugar de referencia de juego y donde comparte con sus amigos ese tiempo de disfrute y bienestar que recordará toda su vida. No quiero pensar las horas de parque que ha robado el ordenador a muchos niños. Ese tiempo de juego nunca se podrá recuperar ni comparar con unos buenos saltos en un charco lleno de barro, tirarse de un tobogán cayendo encima de un amigo o beber de la fuente. ¡Qué viva nuestro parque!».


EL PROYECTO PASO A PASO
Cada clase elige el tema de su capítulo, cada alumno escribe un texto, cada clase elige un dibujo para su capítulo y cada profesor introduce el de su clase. Después se prepara el envío del manuscrito tras revisar los textos y ordenarlos por capítulos. Cada texto va firmado por su autor y se elabora un índice además de un listado de autores. La editorial se encarga de revisar el libro, preparar la maqueta, imprimir los ejemplares y la escuela entrega a los padres el impreso de autorización para facilitar el ejemplar a las familias, que reciben gratuitamente la obra de su hijo. Además, un escritor de la editorial se encarga de prologar la publicación.