Cádiz

Más talleres de empleo para los ex de Delphi

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta se comprometió ayer con los sindicatos presentes en la mesa de seguimiento de Delphi a ofrecer «contratos de trabajo» a los más de 1.200 afectados por el cierre de la factoría, cuyas prestaciones por desempleo han comenzado a agotarse.

En este último encuentro entre representantes sindicales y administración autonómica todos suscribieron el décimo protocolo de colaboración donde se recogen las alternativas previstas para el colectivo en los próximos meses.

Una de las principales cuestiones planteadas en la reunión fue conocer qué pasará a partir del 31 de julio, fecha en la que todos dejarán de cobrar el subsidio por desempleo y en la que ya tendrían que estar recolocados. Según se recoge en este nuevo protocolo, a partir de esa fecha, los ex trabajadores de Delphi «volverán a cotizar a la Seguridad Social», como explicaron a LA RAZÓN fuentes sindicales.

De una parte, «un número de trabajadores será contratado en alguna de las empresas ya conocidas», como son Alestis, Gadir Solar y SK-10.

Otros van a ser empleados «a tiempo parcial, con un mínimo del 50% de la jornada» y el resto de las horas se le aplicará una medida de política activa de empleo.

Los que no obtengan contratos en empresas serán «beneficiarios de una Política Activa de Empleo, que conlleve su contratación y alta en Seguridad Social». Esto se hará a través de talleres de empleo. Otra posibilidad que se recoge es percibir una ayuda de 30.000 euros por iniciar una actividad por cuenta propia. Estas nuevas alternativas laborales incluyen, según fuentes sindicales, al colectivo de antiguos eventuales. Con todo, las dos partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro el próximo 22 de junio.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, calificó el trato dispensado a los ex de Delphi por la Junta de «vergüenza», porque «se les ha estado engañando» en estos dos años.