Melody y Soraya se destacan de sus perseguidores

Melody y Los Vivancos y la solista Soraya se destacan de sus perseguidores, con un total de 204.102 y 197.328 votos respectivamente (según los datos recogidos a las 20.00 horas de la tarde), en el 'ranking' de los candidatos más votados para representar a España en el próxima gala de Eurovisión. Los conjuntos Santa Fe --129.219 sufragios--, La La Love You --107.544-- y Normativa Vigente --102.853-- completan la selección popular.
RTVE ha mantenido el sistema de votación que generó tanta polémica el año pasado. Para fomentar la participación popular en un concurso en horas bajas, la cadena pública ideó un nuevo sistema de votación interactivo, en el que cinco de los diez candidatos para representar a España en Eurovisión saldrían de un famoso portal de Internet: 'MySpace'.
El programa 'Buenafuente', de LaSexta, dirigido por el humorista Andreu Buenafuente, aprovechó el filón y registró en el concurso a uno de sus personajes, Rodolfo Chikilicuatre, interpretado por el actor David Fernández Ortiz. Para estupor o regocijo general, la broma fue ampliamente apoyada en la Red, llevando a Chikilicuatre y su canción 'Baila el Chiki-chiki' al programa 'Salvemos Eurovisión', donde salió vencedor entre diez participantes y terminó representando a España en Eurovisión 2008.
Este año, pese al rechazo de muchos fanáticos del concurso, RTVE ha vuelto a apostar por la misma fórmula. Cuatro horas antes de que finalizara la votación popular, Melody y Los Vivancos ocupaban el primer puesto del 'ranking' popular, con 204.102 votos. En segundo lugar, y simbolizando para muchos la 'seriedad' y 'buen hacer' camino del concurso, se situaba la solista Soraya, con 197.328 sufragios.
Melody saltó a la fama en 2001 con el sencillo 'El baile del Gorila', de su primer disco 'De pata negra', que vendió casi medio millón de copias entre España e Hispanoamérica. Después de ocho años en los que ha publicado cuatro álbumes con resultados mucho más discretos, la cantante vuelve con fuerza fusionada con Los Vivancos, siete hermanos del mismo padre expertos en flamenco, hip-hop, gimnasia deportiva o artes marciales. Juntos defenderán el tema 'Amante de la Luna', canción de ritmos latinos alabada en Internet por una legión de 'fans'.

Resto de candidatos
Su principal rival, Soraya, se dio a conocer en junio de 2005, en la cuarta edición del programa televisivo 'Operación Triunfo'. Ese mismo año, publicó 'Corazón de fuego', su primer disco, al que le siguieron 'Ochenta's' (2006), 'Dolce vita' (2007) y 'Sin Miedo' (2008). La artista extremeña concursa en la categoría 'Pop/rock' con el tema 'La noche es para mí'.
El resto de candidatos, Santa Fe, La La Love You y Normativa Vigente, lo tendrán a priori difícil ante Melody y Soraya, aunque aún no desisten. No en vano, acumulan más de 300.000 votos entre los tres, de un total de 5,4 millones de sufragios registrados en la Red.
Santa Fe, que pretende "fusionar ritmos actuales con música latina (salsa, reggeaton y cumbias) y música pop", compite con el sencillo You got me hot' (128.680 sufragios), escrita en inglés y español y perteneciente a la categoría 'Latina'. El conjunto, "conformado por un rapero y tres cantantes", nació en 1996 para transmitir "un mensaje de baile, fiesta, alegría o romanticismo en cada canción".
Por su parte, el quinteto La La Love You defiende su tema 'Dame un beso' (107.442 votos) y está encuadrado en la categoría 'Indie'. De esta forma, el grupo de "punk para niños"toma el relevo de 'La Casa Azul', formación 'popera' que se quedó a las puertas de Eurovisión en 2008.
El quinto en discordia, Normativa Vigente, defiende el sencillo 'Alejandria, The New Generation' (102.432 votos), un tema encuadrado en la categoría 'Pop/rock'. El conjunto almeriense, formado por cinco miembros, nació en 1997, aunque en aquella época se llamaba Poker de Ases y era un cuarteto. En su ya dilatada experiencia han compartido escenario con grupos como Dr. Explosión, Los Flechazos y Los Ronaldos (Coque Malla) o solistas como David de María.