Barcelona
Nena Daconte radiofórmula con cabeza inteligente
Hace apenas dos años un par de desconocidos pusieron patas arriba a toda la industria española. Mai Meneses y Kim Fanlo, los dos cerebros tras Nena Daconte, arrasaron en las listas y se llevaron casi todos los premios posibles gracias a un disco autoeditado, «He perdido los zapatos», que les convirtió en la gran esperanza blanca del pop nacional sin adulterar. Ahora están de vuelta con un nuevo trabajo, «Retales de carnaval», que mejora todo lo que apuntaba su debut. «La verdad es que no estábamos presionados ante el segundo disco. Lo único que nos preocupaba era mantener el nivel del primero y, si era posible, entregar un buen puñado de grandes canciones. Esa ha sido nuestra obsesión más fuerte». melodías alegres Así de directo se muestra Kim Fanlo durante la entrevista. A su lado se encuentra Mai Meneses escuchando atentamente lo que dice su compañero. La noche anterior tuvieron concierto en Barcelona y a los dos se les nota algo cansados. Apenas han comenzado las labores de promoción de su segundo disco, un álbum que huele a resaca por los cuatro costados y que sigue uno de los mandamientos más clásicos y más efectivos del pop de siempre: canciones que combinan melodías alegres y textos amargos: «Algo hay de esa mezcla que dices en el disco. Todo viene del título. `Retales¿ se refiere a lo amargo, y `carnaval¿ a lo alegre. Jugar con ese contraste es algo muy enriquecedor», apunta Fanlo. Dejando a un lado ese brillante juego de tonos, una de las cosas que hace diferente y único a Nena Daconte es su nada disimulado flirteo con el mundo del «indie». Se producen ellos mismos los discos, controlan toda la imagen del grupo, optaron por la autoedición en su primer disco... No están muy alejados del «hazlo tú mismo», actitud que tiene su razón de ser en el mundo independiente. «Ya sé que el ¿target¿ de Nena Daconte son los 40 Principales, y nos sentimos a gusto estando ahí, pero nosotros tenemos muy claro que queremos controlar todos los aspectos relacionados con nuestra música. Además, otra cosa que nos acerca al ¿indie¿ es que nuestra aproximación a la música sigue teniendo un toque amateur. No queremos convertirnos en unos profesionales, nos gusta equivocarnos, jugar, conservar la frescura del principio», confiesa Mai Meneses. Y a fe que consiguen sus objetivos. el público responde «Retales de carnaval» es un disco de pop sin etiquetas, que puede gustar tanto a los fans de La Oreja de Van Gogh como a los de La Buena Vida. Tiene singles que van más allá de lo puramente efectivo: «Tenía tanto que darte» es una de las canciones más redondas del año, y es ya un clásico indiscutible del pop nacional. Cortes como «(Cuando mueren) Las malditas golondrinas», «Mentiras», «Yo quería recorrer» o «El Aleph» están muy por encima de la media que suelen ofrecer formaciones «mainstream» mucho más respetadas que Nena Daconte. El milagro se está produciendo, y el público responde de forma entusiasta ante esta nueva vía del pop en castellano que han abierto Fanlo y Meneses. Una vía inteligente, eficaz, emocionante y, sí, también comercial. «Hacemos lo que nos gusta, y nos sentimos unos privilegiados», afirma Kim Fanlo. «Cuando echo la vista atrás y veo todo lo que hemos conseguido no me lo creo. Parece que fue ayer cuando Kim y yo nos pateábamos todos los bares de Barcelona sin conseguir nada», concluye Mai Meneses. Nena Daconte ha conseguido el éxito a su manera, y sin traicionar el espíritu que un día les llevó a querer dedicarse al mundo de la música. Un espíritu que mezclaba ilusión, inocencia, encanto y claro, grandes canciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar