Burgos

Ni coacciones ni estafas en torno a la vidente de El Escorial

Las denuncias contra Amparo Cuevas y su entorno por asociación ilícita o detención ilegal se quedan en nada.

Ni coacciones ni estafas en torno a la vidente de El Escorial
Ni coacciones ni estafas en torno a la vidente de El Escoriallarazon

Ya lo decretó el juzgado número 4 de San Lorenzo de El Escorial el pasado 7 de noviembre, y ahora lo ratifica la Audiencia Provincial de Madrid: no hay indicio alguno de estafa, coacciones, asociación ilícita ni detención ilegal en el entorno de Amparo Cuevas y las entidades religiosas ligadas a las supuestas apariciones de la Virgen María en la finca de Prado Nuevo de El Escorial.
La querella que en su momento presentó la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial, presidida por Juan Carlos Bueno Suescun, acusaba a la vidente Amparo Cuevas y a trece personas ligadas a su movimiento espiritual y sus fundaciones benéficas y religiosas. Se apuntaba como responsables civiles directos a estas fundaciones y asociaciones, entre ellas la Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores.
Pero en su fallo de noviembre la jueza de San Lorenzo de El Escorial, María Lourdes Platero Parada, decretó que no había indicios de «que estemos ante la comisión de alguno de los delitos denunciados». El fallo criticaba que «el querellante (Juan Carlos Bueno como presidente de la Asociación de víctimas) utiliza esta vía para resolver pretensiones o reivindicaciones no sólo ajenas al derecho penal, sino a cualquier otra rama del derecho, poniéndose así en evidencia la inconsistencia de su postura procesal». La querella afirmaba que los imputados «conseguían que los fieles donasen sus bienes a estas asociaciones, a cambio de promesas de redención, desposeyéndoles de todo cuanto tenían». El juzgado, en cambio, acredita que de la instrucción practicada «no se infiere ni de las instituciones a las que pertenecen los querellados ni se aprecia en ellos la existencia de una finalidad subrepticia, encubierta o solapada, tendente a obtener de las personas que se acercan a las mismas un acto de disposición patrimonial en su beneficio». Más aún, señala la sentencia, «cuando una de las condiciones para pertenecer a las mismas es que las personas se desprendan previamente de sus bienes, bien en favor de esas instituciones o de quienes ellos quieran».
La resolución de la Audiencia, fechada en 6 de mayo, señala que la querella no aporta «indicios serios y fundados de criminalidad».


ANÁLISIS: Asociaciones reconocidas; apariciones, no
- ¿De verdad se apareció la Virgen a Amparo Cuevas?
–La Iglesia aún no se ha pronunciado. Amparo Cuevas, de origen humilde, nacida en 1931, esposa y madre de siete hijos, dice que recibió mensajes de la Madre de Dios desde 1981 a 2002. Ese año, la Virgen anunció que no habría más mensajes.
- ¿Qué relación tienen los devotos de Prado Nuevo con la Iglesia?
–De esta espiritualidad surgió la Asociación Pública de Fieles Reparadores, aprobada en 1994 por el cardenal Ángel Suquía, de Madrid. La asociación y la Fundación Virgen de los Dolores mantienen asilos para ancianos en Madrid, Soria y Burgos. Desde 2009, el cardenal Rouco permite una misa en Prado Nuevo cada primer sábado de mes.