Incendios

Nivel máximo de alerta ante riesgo de incendios en la Comunitat Valeciana

La Generalitat mantiene el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, debido a que se espera una jornada con vientos del oeste que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, según ha informado el Centro de Coordinador de Emergencias (CEE) de la Conselleria de Gobernación.

Además, continúa decretada en las tres provincias de la Comunitat la Preemergencia por vientos fuertes, lo que supone la prohibición de hacer fuego y la suspensión de las quemas agrícolas autorizadas.
Por ello, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Generalitat se encuentran hoy en máxima alerta y el CCE ha informado a todos los municipios afectados de la situación de Preemergencia por fuertes vientos. Así, la Conselleria de Gobernación ha recordado que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.
Debido al riesgo extremo de incendios forestales, la Generalitat recomienda también extremar la precaución en todas las áreas forestales y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia. Para evitar incendios forestales se aconseja no fumar mientras se camina por el monte ni arrojar, bajo ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos, no encender fuego en ningún caso y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets y carcasas.
En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o de cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadoras, sierras de disco y generadores), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales. Además, se recomienda a los ciudadanos que si detectan un incendio pueden intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde pero que, si pasa más de un minuto y no han podido sofocar las llamas, deben comunicarlo inmediatamente al teléfono 112 o a las autoridades más cercanas.
En cuanto a las medidas a adoptar en situaciones de fuertes vientos, la Generalitat aconseja revisar que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que rompan cristales, asegurar los toldos, persianas y antenas y retirar macetas y objetos que pueda caer a la calle. En la calle o en el campo, recomienda no salir si no es necesario, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros, vallas publicitarias y árboles que puedan caer, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción y alejarse de los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos.
En cuanto a las precauciones que hay que tomar en carretera al encontrarse con fuertes rachas de viento, hay que evitar coger el coche y, en su lugar, usar el transporte público y, en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica.